FCC solo rebaja 2.900 euros el coste de licitación de la basura

El edil de Hacienda destaca las mejoras técnicas que plantea la multinacional

13 sep 2017 / 11:38 H.

La certeza del concejal de Hacienda de que la competencia entre empresas rebajaría el precio del contrato de recogida de basura, limpieza viaria y jardines de la ciudad respecto a los 13,3 millones de euros establecidos en la licitación se ha diluido. La única firma que presentó oferta —la multinacional FCC, actual prestataria del servicio, aunque sin contrato desde hace ya un lustro— la ha ajustado tanto que la rebaja es simbólica: 2.917 euros. Otra cosa es el ahorro que se produce si se compara con los 15 millones anuales que, de media, se abonaron mientras estuvo en vigor el contrato anterior o, más aún, con los 20 millones que el PSOE insiste que se han pagado en estos últimos años sin una relación contractual que mediara entre la empresa y el Ayuntamiento.

La oferta económica de FCC se conoció en la mesa de contratación que se celebró ayer. En un comunicado, Manuel Bonilla reconoció que la propuesta de la multinacional es “ajustada” al pliego de condiciones, si bien destacó las mejoras técnicas que plantea. “Amplía sustancialmente las exigencias establecidas en el pliego”, valoró el concejal, que destacó que, una vez que se firme el contrato (aún queda una reunión más de la mesa de contratación), la empresa instalará contenedores en el casco antiguo, entre las ocho de la tarde y las dos de la madrugada, para acabar con el depósito actual de bolsas a las puertas de los edificios.

La oferta también recoge la incorporación de vehículos eléctricos para la limpieza viaria y de otros con carga lateral para la recogida de basura, así como la ampliación de la limpieza viaria en el centro de la ciudad. “En el pliego era, como mínimo, de 6 días y se ha ampliado a los 7 días de la semana”, resaltó Bonilla, para quien: “Esta oferta técnica, al ampliar servicios, garantiza el mantenimiento del empleo, más allá de la cláusula existente a nivel legal de subrogación de personal”.

En el mismo comunicado, el concejal de Hacienda precisó que, en su propuesta técnica, FCC recoge también que se hará cargo del punto limpio, “asumido dentro del nuevo contrato sin coste adicional”. Además, se contemplan medidas de concienciación ciudadana a través de un programa que la multinacional titula “Jaén sostenible”, y se compromete a implantar un sistema integral de gestión y motorización llamado “Visión” que permitirá que, a través de una aplicación móvil, la ciudadanía participe en la gestión de la limpieza viaria, informando sobre cualquier problema que se detecte en la ciudad. “Es mejor de lo que teníamos indudablemente y hay un ahorro de más de 2 millones”, valoró, en declaraciones a este periódico, el edil no adscrito Iván Martínez.

Quien se mostró muy crítica fue la viceportavoz municipal del PSOE. Para Mercedes Gámez: “El alcalde, Javier Márquez, o es un pésimo gestor o un cínico, cuando quiere sacar pecho de las supuestas mejoras que se brindan cuando la ciudad ha soportado, desde 2012, un sobrecoste de más de 20 millones”. “No hay ahorro cuando se ha estado pagando un alto precio por un servicio que deja mucho que desear”, añadió Gámez, que añadió: “El PP no puede vanagloriarse de tardar un mandato y medio en retomar el control del servicio más caro e importante de una capital”. Aparte, cuestionó que se considere una mejora que la limpieza de las calles se realice los 7 días de la semana, cuando —dijo—: “Es lo que ahora tenemos”.

Por su parte, el portavoz de Jaén en Común (JeC), Manuel Montejo, no ve “ninguna ventaja” en la oferta técnica y económica que hace FCC, cuando —reflexionó a este periódico—: “Solo se ha presentado una empresa”. En este sentido, resumió que el ahorro que vaticinaba el edil de Hacienda no será tal.