Fijado para enero el juicio por mantener sexo con una menor

El acusado y la propia chica sostienen que las relaciones fueron consentidas

09 dic 2017 / 11:31 H.

Ya hay nueva fecha para un juicio sobre un controvertido asunto. La Audiencia Provincial ha señalado para el próximo 18 de enero la vista oral contra Alexis C. L., un ciudadano cubano acusado de mantener relaciones sexuales con una adolescente de tan solo trece años. El caso es polémico porque tanto el procesado como la menor siempre han sostenido que el sexo entre ambos fue totalmente consentido. No obstante, la Fiscalía considera que la corta de edad de la chica la incapacita para dar su aprobación a esas relaciones. Por ello, acusa a Alexis C. L. de un delito de abusos sexuales y reclama para él una condena de diez años y un día.

El pasado 27 de septiembre, el tribunal de la Sección Tercera ya hizo un primer intento para celebrar el juicio contra este ciudadano cubano, que está en situación irregular en España. Sin embargo, la vista oral tuvo que ser suspendida debido a la incomparecencia del letrado de la defensa. Diez minutos antes de empezar, el abogado comunicó a la sala que se encontraba de baja médica.

Solucionado este contratiempo —el acusado cuenta ya con un nuevo letrado—, la Audiencia ha fijado para el 18 de enero el juicio. La Fiscalía tratará de demostrar que Alexis C. L. conocía la edad de la chica y que, precisamente por eso, se aprovechó para tener sexo con ella. El Ministerio Público describe que el hombre, que está a punto de cumplir 41 años, comenzó “una relación sentimental” con la menor, nacida en agosto del año 2002. “Mantuvo con ella tres relaciones sexuales en el piso de un amigo suyo ubicado en Linares”, añade el fiscal en su escrito de acusación provisional. En este sentido, aclara que el procesado “conocía perfectamente la edad” de la joven y que “actuó a sabiendas de que era menor”.

Alexis C. L., que cuenta con antecedentes penales por lesiones y quebrantamiento de condena, trabajaba como cocinero en el restaurante de los padres de la adolescente. Gracias a esta circunstancia, el encausado contactó con la chica. El hombre siempre ha asegurado que las relaciones sexuales fueron consentidas, un extremo que ha sido ratificado por la adolescente durante la instrucción de la causa. No obstante, el Ministerio Público recuerda que la edad mínima para mantener relaciones sexuales es de 16 años, por lo que, a criterio de la Fiscalía, no puede haber consentimiento por parte de la menor. Por ello, reclama que Alexis C. L. sea condenado a diez años y un día de prisión. Además, solicita que no pueda acercarse a la chica durante una década más una vez que salga de la cárcel, que se someta a un programa de educación sexual y que cumpla seis años de libertad vigilada. En principio, la defensa del acusado niega todos los cargos y solicita la libre absolución con todos los pronunciamientos favorables.

Se trata de uno de los pocos casos de estas características que llega a los tribunales de la provincia. Es decir, en los que la supuesta víctima de la presunta agresión sexual manifieste abiertamente que dio su consentimiento. En la actualidad, Alexis C. L. está en libertad provisional. Eso sí, tiene la prohibición de acercarse a la adolescente a menos de diez metros y de comunicarse con ella.