Firmas para entrar en la red de ciudades más antiguas

Marroquíes Bajos, el “enganche” para Patrimonio de la Humanidad

11 feb 2019 / 11:18 H.

Solo Cádiz, en toda España, tiene el privilegio de pertenecer a la Red de Ciudades más Antiguas de Europa. Una campaña en change.org, organizada por el Instituto Almenara para el Progreso y Desarrollo de Andalucía y “Scientific Atlantology International Society” (SAIS) promueve la inclusión de Jaén en este prestigioso grupo en el que también está Évora, en Portugal, por su cromlech megalítico. Marroquíes Bajos es el principal “motivo” por el que los expertos hacen un llamamiento a la ciudadanía para que respalden una iniciativa que será enviada a la Unesco y a varias instituciones de la Unión Europea.

Georgeos Díaz-Montexano, atlantólogo y escritor español que fue uno de los guionistas del documental de National Geographic “El resurgir de la Atlántida”, de James Cameron, está convencido de que este sueño se podrá hacer realidad. “Con los datos reales que tenemos no tendría por qué haber una respuesta negativa y es bastante probable que consigamos el doble objetivo de que Jaén sea incluida en la lista de la Red de Ciudades más Antiguas de Europa y que sea declarada también, como merece, solo por Marroquíes Bajos, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Si entre todos lo logramos, será algo muy grande para Jaén”, expone en declaraciones a este periódico.

Desde el estreno mundial de este trabajo en tan reconocida revista, en enero de 2017, la capital está situada en el mapa internacional a través de la mayor campaña de promoción cultural jamás antes realizada. La “Primigenia Jaén”, neolítico-calcolítica con una antigüedad de cinco mil años, llegó hasta los hogares de millones de personas de más de ciento setenta países y en cuarenta y cinco idiomas, con una audiencia global de varios cientos de millones.

La carta, abierta en change.org para que los jiennenses se sumen a la causa, argumenta que el sitio arqueológico de “Marroquíes Bajos, ubicado en la zona norte de Jaén, es la mayor ciudad —macrópolis— de toda la prehistoria europea, la mayor ciudad fortificada de toda la prehistoria europea y la más antigua ciudad fortificada de toda la prehistoria mundial con alta ingeniería hidráulica. “Ya solo por estos grandes hitos merece ser citada y reconocida, justo como merece”, especifica el escrito. Añade: “Jaén no ha sido incluida quizá porque los arqueólogos jiennenses insisten en que tan solo es una aldea grande —“macro-aldea”—. Sin embargo, es una ciudad bien estructurada —hasta con ingeniera hidráulica y murallas fortificadas—, diez veces superior en tamaño a la misma Jericó, la cual sigue ostentando el título de la primera ciudad fortificada del mundo por haber tenido un solo elemento defensivo —un torreón—, cuando Marroquíes Bajos tiene ya dos bastiones confirmados y se estima que pudo haber tenido más de cien estructuras defensivas”. Más de trescientas personas, 322, se habían sumado, hasta ayer, a la petición. El objetivo es llegar hasta las mil, como mínimo, para continuar los pasos pertinentes hasta llegar a la Unesco.

procedencia. La Red de Ciudades Más Antiguas de Europa fue fundada en 1994, a partir de una idea procedente de la ciudad griega de Argos, que se presentó a la Unión Europea. El objetivo del grupo no era otro que una manera de debatir temas acerca de los municipios aspirantes a este prestigioso título, como la investigación arqueológica, el turismo y la incorporación de los monumentos en la planificación urbana. Es una manera de atraer visitantes.

Enlace para poder firmar: https://goo.gl/2sG6Nc

El terreno continúa vallado y no hay visos de que se ponga en valor

El documental de National Geographic despertó conciencias en la capital sobre la importancia de Marroquíes Bajos que los arqueólogos jiennenses que trabajaron en el terreno ya habían advertido. Todas las administraciones saben la relevancia que tienen los hallazgos, pero más de veinte años después de las primeras excavaciones, no hay visos de su puesta en valor. Esta zona situada muy cerca del Bulevar, con más de 130 hectáreas, incluye uno de los asentamientos calcolíticos más importantes de Europa y las almazaras más grandes conocidas del Imperio Romano. La construcción de un parque arqueológico es una de las principales reivindicaciones para una “joya” escondida en una ciudad en la que queda mucho por hacer. Marroquíes Bajos, que durante años fue zona de huertos, está ahora, en parte, bajo los cientos de edificios que se construyeron cuando comenzó la expansión urbana de la ciudad en los años noventa del siglo pasado.