Fitur, Aove y patrimonio en alianza singular

Premios a los ocho magníficos del aceite de oliva virgen extra; impulso al olivar con Terra Óleum y perspectivas para el año del vigésimo aniversario de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad

20 ene 2023 / 09:55 H.
Ver comentarios

Hechas las presentaciones tocaba demostrar lo bueno de la provincia con hechos. Después de un primer día de mucho trabajo, entrevistas y presentaciones, lo mejor de Jaén volvió a mostrar su pujanza en la segunda jornada de Fitur. Cientos de visitantes se acercaron durante todo el día a los expositores jiennenses y participaron en las presentaciones de recursos y ofertas ante una agenda variada en la que la Diputación Provincial centró en dos objetivos. Además del patrimonio, ha sido el aceite de oliva otro de los grandes protagonistas, dejando también espacio para cultivos alternativos. La cultura del toro, el turismo de caravana o el oleoturismo son también algunas de las propuestas destacadas.

“En esta nueva edición de Fitur participarán más de 150 empresas jiennenses y estarán presentes 60 ayuntamientos de la provincia, que presentarán más de 40 experiencias y paquetes turísticos al objeto de que el destino Jaén siga creciendo como lo está haciendo hasta ahora”, señala el diputado provincial Francisco Javier Lozano, quien afirma que son “experiencias únicas que van a sorprender a los viajeros”. Los paquetes turísticos ligados a la cultura del toro, al turismo de autocaravanas y campings, un decálogo que va a mostrar las virtudes de la provincia de Jaén a través de una forma de comunicación más accesible para los viajeros o la gastronomía jiennense siempre ligada al aceite de oliva, así como al oleoturismo y a los Aoves Jaén Selección 2023 son algunos de los atractivos y productos promocionales que tendrán más protagonismo. “La Diputación presenta todos los años nuevas herramientas con las que intentamos atraer a más viajeros a la provincia de Jaén, además de seguir innovando, mejorando nuestros productos y consolidando nuestras estrategias y materiales promocionales”, incide Lozano sobre los proyectos y propuestas que tanto en las jornadas anteriores como en las siguientes van a llegar a Madrid con el objetivo de mostrar todo lo bueno que tiene la provincia.

Otra acción promocional que la Administración provincial proyectará en esta feria se encuentra el decálogo “10 razones para conocer Jaén”. Se trata de una nueva línea de promoción en torno a un argumentario de 10 motivos para venir a la provincia y conocer sus municipios o tradiciones de la mano de las personas que mejor las conocen y más saben de ellas: sus propios habitantes.

<i>Premiados de las ocho cooperativas con Francisco Javier Lozano, Francisca Media y Francisco Reyes. / Agustín Muñoz / Diario JAÉN</i>
Premiados de las ocho cooperativas con Francisco Javier Lozano, Francisca Media y Francisco Reyes. / Agustín Muñoz / Diario JAÉN

Los ocho magníficos del aceite de oliva virgen extra

Por si quedaba alguna duda de que a la provincia hay que abordarla desde los cinco sentidos, el expositor de Jaén en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), ha sido el escenario de la entrega de los Jaén Selección 2023, reconocimientos a los mejores aceites jiennenses que demuestran que la provincia de Jaén no solo se puede admirar desde la vista, el oído o el tacto, sino también desde el gusto y el olfato. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha entregado los reconocimientos a las empresas productoras de los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2023, informa Fran Miranda. En este acto, Reyes valoró y agradeció el esfuerzo del sector oleícola de la provincia para lograr un aceite de máxima calidad en una campaña especialmente complicada. “Si todos los años tiene trabajo obtener aceite de estas características, este fue especialmente complicado. Con una campaña muy corta, que produjo menos aceite del inicialmente previsto, que generó muy pocos jornales y ante lo que la Diputación puso diez millones de euros para dar jornales en nuestros pueblos, por la climatología de poca agua, los calores en la floración, un verano con demasiado estrés hídrico, sin lluvias en otoño, y el daño producido por la mosca, obtener estos aceites debe ser motivo de orgullo”, argumenta el presidente de la Diputación Provincial durante su intervención en el estand de Jaén. Las ocho marcas reconocidas este año con este distintivo de calidad fueron Oro Bailén Reserva Picual, de Aceites Oro Bailén; Galgón 99, de Villanueva de la Reina; Dominus Cosecha Temprana, de Monva, de Mancha Real; Puerta de las Villas, de la cooperativa San Vicente, de Mogón (Villacarrillo); Oro de Cánava, de la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena; Esencial Olive, de Oleícola San Francisco, de Baeza; Pradolivo, de Oleoperales, de Baeza; Señorío de Camarasa, de la cooperativa Santa Isabel, de Torres; y el ecológico Aceite Supremo, de Aceites Supremo, de Jaén.

<i>Javier Olmedo, Jesús Estrella y Soledad Aranda. </i>
Javier Olmedo, Jesús Estrella y Soledad Aranda.

La Junta impulsa la cultura del olivar

Oro líquido que, a través de diferentes acciones, demuestra lo importante que es para la provincia y para quienes apuestan por ella. La Junta impulsa la difusión de la cultura del olivar jiennense en Fitur a través de Terra Óleum. El protagonismo del impulso de la Junta de Andalucía a la difusión turística de Jaén en Fitur confiere especial protagonismo al aceite de oliva y a la cultura del olivar a través del Museo Terra Óleum, el llamado “Templo del olivar”. El delegado del Gobierno, Jesús Estrella, acompañado por la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, y por el gerente de la Fundación del Olivar, Javier Olmedo, puso en valor este espacio expositivo en el que “ofrecemos al visitante una experiencia en primera persona sobre el mundo del olivar incorporando las últimas tecnologías”, explicó a la par que hizo hincapié en el plus que ofrece Terra Oleum a aquellas personas que visiten este lugar para vivir una cita única y extraordinaria con el olivar como gran protagonista.

<i>Presentación del vigésimo aniversario de las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad.</i>
Presentación del vigésimo aniversario de las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Úbeda y Baeza: dos décadas patrimoniales del gran Renacimiento jiennense

Pocas ciudades de la provincia estrechan sus lazos como estas. Úbeda y Baeza festejan este 2023 el veinte aniversario del momento en que fueron proclamadas como Ciudades Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco y, desde entonces, el trayecto ha sido de diez para ambos rincones jiennenses. Así, la celebración de esta feria turística es el pistoletazo de salida al programa conmemorativo que van a impulsar los ayuntamientos este año: un acto con el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, junto a la alcaldesa Baeza, Lola Marín, y la concejala de Turismo y Cultura de Úbeda, Elena Rodríguez.

Reyes, ha elogiado el trabajo desarrollado por estos ayuntamientos desde la obtención de esta declaración, subrayó que en la conmemoración de este vigésimo aniversario ambas ciudades vuelven a estar unidas, como ya demostraron décadas atrás. “Úbeda y Baeza vuelven a ir de la mano como vienen haciendo de manera interrumpida desde que se produjo esa importante declaración aquel 3 de julio de 2003, que ya forma parte de la historia de estas ciudades y de esta provincia”, pondera Francisco Reyes. Asimismo, el presidente de la Diputación de Jaén pone de relieve el apoyo de la Administración provincial a estas dos ciudades mediante una partida específica anual para la promoción turística y la mejora de las infraestructuras de las mismas, así como en el apoyo a actividades turísticas y culturales, entre otras líneas de actuación. “Desde la Diputación somos conscientes de lo que suponen estas ciudades para la oferta turística”, apunta, además de señalar que los datos de visitantes y pernoctaciones que registran Úbeda y Baeza son unos de los principales argumentos para venir a la provincia de Jaén.

La alcaldesa de Baeza destaca el gran esfuerzo que ambas ciudades hacen desde el comienzo de este proyecto para seguir creciendo y caminar juntas de manera que se puedan engrandecer y seguir ofreciendo opciones para el turismo. “Han sido ya más de cuarenta años de trabajo conjunto entre baezanos y ubetenses, hasta llegar a celebrar este XX aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco. Úbeda y Baeza, Baeza y Úbeda han demostrado que su fortaleza está en todo aquello que las diferencia y que las complementa. Desde el 2003, el cambio de nuestras ciudades ha sido espectacular tanto desde el punto de vista físico en el crecimiento de nuestro tejido empresaria de restauración, gastronomía u hostelería”, señala Lola Marín.

Jaén