Fondos de la Diputación para comenzar la peatonalización

El Ayuntamiento se acogerá al Plan Especial de apoyo a municipios

20 jun 2017 / 11:30 H.

Que el proyecto con el que el Ayuntamiento de la capital concurrió a la segunda edición de los fondos europeos Feder al Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) no pasara la prueba del algodón fue, para muchos, empezando por el alcalde, como él mismo confesó, un jarro de agua fría. Pero el rechazo de la comisión de valoración a “Jaén Hábitat 2023” no va a detener el proceso de conversión urbana del centro de la ciudad. Al menos, así se lo ha propuesto el equipo de Gobierno local. El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, aseguró, el jueves, que “sí hay financiación para comenzar con la peatonalización”. Y lo habrá, de hecho —y como también resaltó el edil en la misma rueda de prensa—, gracias al Plan Especial de apoyo a los municipios que impulsa la Diputación.

En virtud de este programa, al Ayuntamiento de la capital le corresponden 202.500 euros, pero, previamente, es requisito “sine qua non” que las entidades locales se acojan a él vía plenaria. Por este motivo, la propuesta de adhesión se abordó, con carácter de urgencia, en la Comisión de Recursos Humanos, Hacienda y Economía que se celebró ayer al objeto de que se discuta en la sesión extraordinaria que se celebrará, finalmente, el jueves. En un comunicado, Bonilla indicó que, una vez que pase el trámite plenario: “Presentaremos una memoria técnica para la adhesión a este Plan Especial de inversión. A la mayor brevedad se finalizará el correspondiente proyecto que irá vinculado al plan de peatonalización para que los trabajos se puedan iniciar lo antes posible. Incluso en este mismo año”, subrayó el edil de Hacienda y Contratación.

Bonilla indicó, en un comunicado, que con estos fondos el Ayuntamiento adecuará la zona de la Plaza del Deán Mazas, las calles Alfredo Cazabán y Pescadería y la Plaza del Pósito, donde está previsto que el tráfico rodado se limite a residentes y vehículos de emergencias. El concejal defendió: “Desde el equipo de Gobierno seguimos trabajando para que la ciudad empiece a experimentar esos cambios que son tan necesarios para los próximos años y que cambiarán la fisonomía de la capital y pondrán en valor el casco histórico”.

En sintonía con el comunicado que el Gobierno local emitió cuando se publicó, en el BOE, la resolución del Ministerio de Hacienda con el listado de las entidades beneficiarias de los fondos DUSI y las que no —entre ellas, Jaén—, el edil de Hacienda garantizó: “El Ayuntamiento va a seguir trabajando para que los proyectos vinculados a los fondos Feder al Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado se vayan realizando “. No obstante, insistió, como ya lo hizo en la rueda de prensa de la semana pasada: “Nos dejaremos la piel para que los fondos DUSI lleguen a esta ciudad en la próxima convocatoria. Posiblemente, antes de final de año. En cualquier caso, como ya se dijo, había alternativas, y el Ayuntamiento seguirá adelante con el proceso de peatonalización ya que tenemos previstas partidas para poder actuar”. El equipo de Gobierno local está decidido a llevar a cabo lo que tanto denostó mientras fue oposición, entre 2007 y 2011, y también después con la gestión del actual secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.

La peatonalización de los centros de las ciudades se ha impuesto en casi todas las capitales de provincia y también en algunos pueblos. Hornos de Segura recibe al visitante con un letrero que le anuncia que es “100% peatonal”. “Hay que sacar los coches del centro. No queda más remedio por cuestiones medioambientales y en beneficio del peatón, que tiene que ir ganando espacio al coche”, eran las palabras del concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, allá por febrero, cuando se reunía por primera vez con las federaciones vecinales. En realidad, hay colectivos que coinciden en que la peatonalización del centro es dar una vuelta de tuerca a la situación actual, pero, para avanzar sobre ella sin que haya damnificados, reclaman planificación, fondos y alternativas. Sobre todo, para garantizar los accesos a zonas comerciales estratégicas, alternativas para estacionar los vehículos —hay tres aparcamientos disuasorios con carácter provisional de los que aún no se tienen noticias— y mejoras en el transporte público urbano para que los ciudadanos de los barrios del sur no se queden aislados.