Formación en cooperación para el desarrollo

28 estudiantes se forman en la gestión de proyectos de forma teórica y práctica

25 oct 2018 / 11:32 H.

La Universidad de Jaén celebró la sesión informativa de la séptima edición del Programa de Formación y Prácticas en Cooperación para el Desarrollo, que impulsa el vicerrectorado de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social de la UJA.

Según explicó el director de Secretariado de Responsabilidad Social, Arturo Montejo, se trata de un intenso programa formativo, que se encuentra financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Diputación Provincial de Jaén, y que ofrece a 28 estudiantes la posibilidad de formarse en los procesos de cooperación para el desarrollo y la gestión de proyectos en este ámbito.

El programa del curso consta de dos fases diferenciadas. La primera de ellas es de formación teórica general con prácticas locales y la participación en un seminario internacional de Cooperación al Desarrollo con África Subsahariana. Esta fase se celebrará en Úbeda, en colaboración con la Fundación Huerta de San Antonio, y concluirá con unas prácticas en Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) locales.

A la segunda fase tan solo pasarán 14 estudiantes, la mitad de los que iniciarán la sesión informativa, que recibirán una formación teórica específica sobre los distintos destinos que el programa oferta en países que se encuentran empobrecidos. Esta fase incluye una visita de cuatro días a Marruecos, a través de la que los estudiantes conocerán la labor de varias entidades que tienen en marcha proyectos de cooperación al desarrollo en el país vecino. Finalmente, el programa culminará con dos meses de prácticas en países en vías de desarrollo.

La pasada edición, los estudiantes viajaron a distintos destinos de Ecuador y Guatemala, de tal forma que se integraron en proyectos en marcha y aportaron el valor de su formación según cada titulación. Cuatro estudiantes de la edición anterior contaron su experiencia al alumnado que se dio cita en la sesión informativa y que se mostró interesado en conocer más sobre el programa formativo. A través de la cita se cubren todos los gastos de desplazamientos, alojamientos y manutención, y la matrícula es gratuita. El plazo de preinscripción está abierto hasta el 26 de octubre y toda la información puede consultarse a través de la página web de la Universidad de Jaén, ujaen.es.