Formación más allá de las aulas

Más de quinientos escolares de diferentes municipios de la provincia participan en el VII “Andalucía Profundiza”

14 jun 2017 / 11:55 H.

El Aula Magna de la Universidad de Jaén fue el lugar elegido para la clausura de la VII edición del Programa “Andalucía Profundiza”, en la que participaron 516 escolares de la provincia. En concreto, los estudiantes pertenecen a 28 grupos, 16 de Primaria, 8 de Secundaria y otros 2 de enriquecimiento curricular, procedentes de centros educativos de los municipios de Jaén, Mancha Real, Los Villares, Martos, Lopera, Alcalá la Real, Úbeda y Jódar. En total, a lo largo del curso participaron 981 alumnos de 114 centros educativos correspondientes a 44 municipios de toda la provincia. Motivar la creatividad y el compromiso del alumnado es el objetivo que destacó la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, de la iniciativa que promueve y financia la Junta de Andalucía: “Los alumnos se forman, en horario de tarde, en materias que amplían su horizonte cultural mediante talleres que van más allá de las asignaturas tradicionales que estudian en clase”.

Asimismo, destacó que si bien este programa se enfoca a alumnos con altas capacidades intelectuales, también está abierto a escolares que muestran un especial interés en las temáticas desarrolladas.

Por otro lado, Caballero ensalzó el papel que el profesorado ejerce en el programa. “Una labor totalmente desinteresada, que demuestra el nivel de implicación que existe entre nuestros docentes. Es un motivo de orgullo que en horario de tarde, los profesores y maestros se empleen con empeño en enseñar y transmitir su pasión hacia algunas disciplinas y provoquen que su alumnado se enganche a la educación. Este hecho es un logro importantísimo”, recalcó, al tiempo que recordó que “Andalucía Profundiza” ha conseguido que muchos centros de la provincia alcancen una seña de identidad en su entorno y destaquen educativamente gracias a talleres innovadores y creativos.

En el acto de clausura se proyectaron dos vídeos que representan la esencia del programa. En Primaria, se eligió el trabajo realizado por el colegio Tucci, de Martos, sobre su programa de iniciación al estudio medioambiental y al conocimiento del Patrimonio Natural de la provincia, y en Secundaria, el instituto “Fernando III”, también de Martos, proyectó el vídeo sobre el taller de robótica y programación con Arduino. Respecto a los temas trabajados, la delegada de Educación detalló que son propuestos por los docentes y que abarcan ámbitos y disciplinas diversas como la ciencia, la criptografía, las nuevas tecnologías o el medio ambiente: “Por ejemplo, en el Az Zait desarrollaron dos proyectos que llaman la atención por su modernidad, lo que demuestra que la Educación posibilita aprender disciplinas y trabajos que están de moda o que incluso aún no se han creado”.

“Hemos investigado mucho para crear un blog de Mancha Real”
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Un blog sobre Mancha Real. Ese fue el proyecto de los alumnos del colegio San José de Calasanz, de Mancha Real: “Hemos tratado sobre monumentos famosos, zonas verdes o gastronomía. Primero investigamos en la Biblioteca y por internet, y luego le dimos forma a todo”, afirma Javier.

“Trabajamos juegos con una aplicación que se llama scratch”
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“Nos hemos divertido mucho”. Así de satisfecha se mostró Carmen de la Cruz, una de las alumnas que participó en “Andalucía Profundiza” con el colegio María Zambrano: “Hemos hecho juegos con una aplicación que se llama scratch y cálculos matemáticos con regletas”.

“Nos lo hemos pasado muy bien con el proyecto”
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Una forma muy divertida de enfrentar el proyecto, con excursiones y la organización de diferentes presentaciones por ordenador sobre la naturaleza. “Nos lo hemos pasado muy bien”, resume Daniel Contreras Bejarano, del colegio Tucci de Martos, que presentó el proyecto sobre el escenario.

“Hemos resumido a los artistas que estudiamos en clase”
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Con el arte por bandera, como mostraban las camisetas realizadas por ellos mismos, los alumnos del Colegio Virgen de la Villa, de Martos, hicieron un resumen de los artistas vistos en clase: “Más o menos hemos imitado a lo que se han dedicado ellos”, afirma Elena, una de las alumnas.

“Con el proyecto aprendimos mucho sobre los íberos”
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El estudio de los íberos ha centrado el proyecto realizado por alumnos del Colegio María Zambrano, de Jaén, según explica Blanca Mallenco: “Tenían mucha fe y, si por ejemplo tenían una pierna rota, les pedían que se curaran. Y hemos aprendido de las joyas e historias antiguas”.