Francisco Reyes: “Gracias por vuestro apoyo, cariño y afecto”

El presidente de la Diputación se encuentra estable y fuera de peligro después de sufrir un problema coronario

21 abr 2017 / 10:15 H.

Ya ha pasado todo. Muchas gracias por vuestro apoyo, cariño y afecto. Nos vemos pronto en Jaén”. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes Martínez, lanzó este mensaje, a través de su cuenta de Twitter, a las ocho de la tarde. Lo hizo desde Ibiza, ciudad en la que se despertó ayer para asistir a una reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que también es presidente.

Los medios de comunicación estaban convocados para la rueda de prensa prevista a las doce del mediodía. Sin embargo, él no pudo estar. Según las fuentes consultadas por este periódico, se levantó con un fuerte dolor en el brazo y en el pecho que lo obligó a acudir a un centro hospitalario en la isla ibicenca. Un comunicado del Partido Socialista de Jaén confirmó, a las once de la mañana, que había sufrido un problema coronario. Sin embargo, a esa hora ya se encontraba “estable y fuera de peligro”.

Los mensajes de cariño y de ánimo se sucedieron, durante toda la jornada, en las redes sociales. Representantes de todos los partidos políticos, de colectivos sociales y ciudadanos de a pie mostraron su preocupación por la situación en la que se encontraba el líder de los socialistas jiennenses. Fueron muchos los escritos de apoyo que se pudieron leer como comentarios a la noticia confirmada. Los teléfonos de sus asesores echaban chispas desde que saltó la noticia. Hubo confusión al principio sobre la complejidad de su estado de salud hasta que, finalmente, llegó el comunicado oficial de su propio partido.

Las reacciones no se hicieron esperar. El vicepresidente segundo de la Diputación y secretario general del PSOE local, Manuel Fernández Palomino, dijo a este periódico: “Él tiene la facultad irrepetible de ser al mismo tiempo compañero, amigo, jefe, cómplice comprometido, trabajador incansable, y siempre, siempre, persona”. La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, subrayó: “Paco es una persona sin dobleces, natural y muy sincero. Lo miras y sabes que te está diciendo la verdad. Y gracioso como él solo”.

El actual secretario de Estado de Hacienda y presidente provincial del Partido Popular, José Enrique Fernández de Moya, su contrincante en política, apuntó: “Aunque defendamos proyectos políticos diferenciados, Paco y yo mantenemos una relación cordial siempre porque, entre otras cosas, nos une la defensa de esta tierra. Le deseo una feliz recuperación y que pueda estar pronto en Jaén con los suyos”. Francisco Reyes recoge el guante y promete hacerlo.