Fuerza literaria y gastronómica

Tres destacados chefs de la provincia elaboran recetas saludables y Diego Villalón presenta un libro para parejas

03 feb 2017 / 11:35 H.

Entre las armas principales para afrontar el cáncer está la prevención por medio de una alimentación sana. Para poner en práctica este consejo, la organización de la III Semana Contra el Cáncer ofreció un show cooking en las instalaciones de Jaén Gastronómico. “Hay que dejar hueco a las actividades de ocio y pasarlo bien al tiempo que se hace una vida saludable”, manifestó el gerente de la AECC de Jaén, Jesús Ruiz. De hecho, los treinta participantes que asistieron a este encuentro dieron fe de la exquisitez de las recetas elaboradas, así como de la diversión para su realización. Para esta ocasión, contaron con tres jóvenes, pero brillantes cocineros de la provincia que elaboraron unos sencillos y saludables platos. Así, Álex Milla, de El Mercado Gourmet, de Jaén, presentó dos recetas. La primera la llamó “La hora de vermut”, que consistió en la preparación de esta bebida en formato sólido gracias a la gelatina. Sobre ella, añadió un picado de encurtidos, anchoas en vinagre, unas microplantas y una cucharada de helado de mandarina. “El vermut es una bebida que se ha puesto ahora muy de moda aquí, pero en otras zonas de España es muy típica tomarla antes de la comida”, explicó el joven chef. La segunda elaboración que creó fue una ensalada fría de atún marinado en kimchi.

Por su parte, el nuevo cocinero revelación Jesús del Moral, de Taberna de Miguel, de Bailén, preparó unos cogollos con anchoas, huevas de truchas, mayonesa de aguacate e hierbabuena. Mientras, Carolina Tarazaga, de Tendal, de Baeza, elaboró un Din-sum de rabo de toro con crema de patata ahumada y una panacota con queso de cabra artesano de Cazorla, aceite de oliva virgen picual y confitura de limón y azafrán. Paralelamente, los asistentes disfrutaron de unas bebidas, así como de las degustaciones que sirvieron los tres cocineros.

Durante la segunda jornada de la Semana Contra el Cáncer se presentó el libro “En el amor y en el cáncer”, a cargo de su autor, Diego Villalón. La publicación está editada por la Fundación Más que ideas y tiene un carácter completamente innovador. “El libro quiere poner de manifiesto que las parejas de los pacientes con cáncer también se ven obligadas a hacer frente a situaciones derivadas de la enfermedad que pueden cambiar sus planes de vida”, explicó el autor.