Funcionarios de prisiones comienzan un paro de cuatro días consecutivos

El servicio de comunicaciones se verá “muy afectado”

17 nov 2018 / 11:14 H.

Los funcionarios de prisiones comenzaron anoche una huelga de cuatro días para reclamar un aumento de medios, mejoras salariales y un incremento de plantillas en plena oleada de agresiones a estos profesionales. Tras los paros de los pasados días 24 y 26 de octubre, que tuvieron un amplio respaldo en el Centro Penitenciario de Jaén, la plantilla vuelve a movilizarse. Se trata de una protesta nacional convocada por la plataforma integrada por los sindicatos CSIF, Comisiones Obreras, UGT y ACAIP, que ya iniciaron otras jornadas de paro en octubre y que retrasaron estos cuatro días de huelga —previstos inicialmente del 10 al 13 de noviembre— porque la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias declaró ilegal por un supuesto incumplimiento de plazos.

Los sindicatos han denunciado los servicios mínimos impuestos por Instituciones Penitenciarias, que alcanzan a entre el 80 y el 80% de la plantilla. Los funcionarios de prisiones reclaman un aumento de personal y medios tras el acuerdo alcanzado con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Justicia, que preveía una inversión total de 122 millones de euros en tres años. Los sindicatos afirman que entre el colectivo hay un grave problema de seguridad, con una media de dos agresiones físicas al día en España y situaciones peligrosas en algunas prisiones.

Al realizarse la huelga en fin de semana, el servicio de comunicaciones —es decir, las visitas de los familiares a los reclusos— se verá especialmente afectado.