Garantías para la sostenibilidad del turismo

Alcanzar objetivos comunes entre todos los “actores” del sector es la finalidad del proyecto

19 oct 2017 / 10:38 H.

Investigadores del Laboratorio de Análisis e Innovación Turística de la UJA diseñaron un innovador sistema de indicadores para medir la gobernanza en los destinos turísticos. En concreto, desarrolla elementos que analizan cómo tienen que tomar decisiones cada uno de los actores que intervienen en la actividad turística para garantizar la sostenibilidad del sector.

El concepto de gobernanza se refiere a la coordinación, colaboración y cooperación de los agentes involucrados en la gestión de un territorio, en este caso de un destino turístico, para conseguir objetivos comunes, con lo que se produce un efecto multiplicador del sector sobre la economía local. “Dentro de ese marco definitorio encontramos a la administración pública y a empresas privadas como el sector hotelero, las líneas aéreas, las agencias de viajes o las compañías de alquiler de vehículos, entre muchas otras. Además del turista y a los residentes de la zona en cuestión”, señala Juan Ignacio Pulido, profesor del Departamento de Economía y responsable del Laboratorio de Análisis e Innovación Turística de la UJA.

El problema hasta la fecha era la inexistencia de un proceso de implementación de la gobernanza en la gestión de destinos turísticos que, unida a la complejidad de la dinámica relacional observada en el entorno de los destinos turísticos, exige, puntualiza Pulido, que los agentes implicados en el desarrollo de una zona turística negocien para llegar hasta una gestión sostenible del destino. En ese sentido, la Organización de Naciones Unidas estableció 9 principios de buena gobernanza en torno a conceptos como participación, estado de derecho, transparencia, sensibilidad, orientación de consenso, equidad, efectividad y eficiencia, responsabilidad y visión estratégica, que a partir de la publicación de este artículo en una revista de impacto, tienen referencias medibles.

A través de este sistema creado por investigadores de la UJA, los indicadores proporcionan información sobre cómo se realizó el proceso de gestión para reforzar la aplicación de la gobernanza. A su vez, aporta información sobre el comportamiento del turista. “El sistema de indicadores debe adaptarse al territorio y su selección debe realizarse con la participación de todos los actores del destino turístico, teniendo en cuenta las características específicas del destino y los objetivos específicos. La clave no es simplemente la creación del sistema en sí, sino que los propios destinos empiecen a creer en el tema de la gobernanza”, indica.