Grandes promesas de esta tierra

El Aula Magna acoge esta noche, a las ocho y media, la entrega de los galardones

06 oct 2017 / 09:20 H.

Alcanzan ya su cuarta edición y esta noche se sumarán veintiún nombres más. Son los galardones Jaén Joven, una iniciativa impulsada por Diario JAÉN, cuyo objetivo es reconocer y alentar a aquellos jóvenes jiennenses o colectivos que destacan en diferentes ámbitos y cuya labor puede servir de ejemplo y estímulo tanto para la juventud como para toda la sociedad. Como dice su propio lema, buscan “aplaudir lo mejor de una juventud capaz y capacitada de la provincia jiennense”. La gala es a las ocho y media de la tarde, en el Aula Magna de la Universidad de Jaén, en el Campus de las Lagunillas.

Los premios Jaén Joven cuentan, en esta edición, con el respaldo de la Universidad de Jaén, la Diputación Provincial y la Junta, además de Caja Rural de Jaén, DKV Seguros Médicos, Opel FM Automoción, Fundación Caridad y Consolación, Bodegas Campoameno, Grupo Peñalver, Ageing-Lab Foundation, El Corte Inglés, Hyundai Jacarsa, Artes Gráficas Águila, Software Delsol, Renean, Centro de Oposiciones Juanjo Díaz y Guillermo García.

La joven artista Julia Garrido, cantante de Rus, recibirá el Premio Revelación. Su cante y su amplia trayectoria en el mundo de la música no dejan de sorprender en la provincia. Por su parte, el Premio Flamenco será para la cantaora Cristina Vico, una joven que con solo 13 años es un nuevo ejemplo de pasión y sangre flamenca de la provincia. El grupo Radio Focaccia es aplaudido por su talento sobre los escenarios y recibirá el Premio Sonido Joven, mientras que el Premio Especial Jaén Joven recaerá en Leandro Cano. El diseñador de Ventas de Carrizal se ha hecho un hueco en el mundo de la moda y sus modelos son reconocidos tanto dentro como fuera de España. El atleta Carlos Rojas, campeón absoluto de Andalucía y España en esta disciplina, será distinguido con el Premio Trayectoria Deportiva. Por su capacidad de unir el talento con la tradición alfarera, Alfonso Góngora recibirá el Premio Artesanía.

Las artes plásticas le corren por las venas. El joven Alberto Carrillo recibirá durante la gala el Premio Pintura. Por su parte, los miembros que integran la Escolanía de la Catedral de Jaén serán distinguidos con el Premio Coral, por su perenne dedicación y profesionalidad. Sus manos son capaces de crear maravillas en los fogones. Javier Blázquez, el chef de Villanueva del Arzobispo que deleita a sus vecinos con exquisiteces culinarias recibirá el Premio Gastronomía. Dice que no hace nada que no haga otra persona, pero lo cierto es que es un ejemplo para todos. Su carácter aventurero y su personalidad extraordinaria hacen merecedora a la alcaudetense Diana López del Premio Superación. María Rosa Cobo no sabe lo que significa suspender un examen y con un currículo brillante, la joven será galardonada con el Premio Mejor Expediente.

Como ya ocurrió en las tres ediciones anteriores de los Jaén Joven, el Premio Especial Colectivo Juvenil recae en tres: Cruz Roja Juventud, la Asociación Diocesana del Movimiento Scout Católico y el Club Deportivo Baruca, de Alcalá la Real. El Premio Emprendimiento viaja hasta Mancha Real y recae en Julio Ruiz, por su capacidad de innovar en el mundo de la empresa. Su espíritu lo dice todo. Irene Vico, voluntaria de Quesada Solidaria, será distinguida con el Premio Solidaridad. El colegio Virgen de la Cabeza de Cazorla es un inmenso periódico lleno de noticias frescas, lozanas y cargadas de mensaje. Por la constante puesta en valor que realizan de la prensa como medio de aprendizaje recibirán el Premio Compromiso Educativo. El Premio Diputación recae en la diseñadora Felicidad Perea, mientras que el Premio Junta de Andalucía es para el pintor y escultor tosiriano, Rafael Cámara. Finalmente, Francisco Javier Castro recibirá el Premio Agricultura y el cineasta Ángel Fernández-Cuevas, el Premio Séptimo Arte. La música estará presenta en la gala de esta noche. El joven cantaor Sebastián Vilches, acompañado a la guitarra de Mario Moraga, interpretará dos cantes de compás y uno libre. También la Escolanía de la Catedral se subirá, de nuevo, al escenario del Aula Magna para emocionar a los presentes con sus voces. Una velada, sin duda, para alentar a a las nuevas generaciones.