Grito contra el cierre de la cocina de El Neveral

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y la Marea del Cucharón organizan la marcha

08 may 2017 / 11:05 H.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y de Calidad en Jaén y la Marea del Cucharón organizaron una marcha hasta el Hospital Doctor Sagaz de la capital, más conocido como “el Neveral”, para “visualizar la degradación” que sufre el centro e impedir el cierre de su cocina, reivindicando su mantenimiento, además de nuevos servicios con la apertura de dos plantas actualmente clausuradas.

El portavoz de la plataforma, Andrés Gómez, dijo que acabaron “muy contentos con el resultado de la convocatoria”, a la que “acudieron entre 350 y 400 personas para realizar la subida al Neveral”. Fuentes de la Policía Nacional, por su parte, estimaron en 70 el número de participantes. El objetivo, como explicó Gómez, es “visibilizar la terrible situación” que, a su juicio, sufre el hospital. Declaró que considera “importante que la gente de Jaén comprenda que se está luchando por el centro mientras que, de forma progresiva y manera inteligente, se está desmantelando”, y señaló al gerente del complejo, José Luis Salcedo, como culpable. El portavoz resaltó que la marcha estuvo respaldada por numerosos sindicatos, entre los que se encuentran el CSIF y Comisiones Obreras, además de grupos de ciudadanos o representantes de UPyD y Jaén en Común. Asimismo acudieron el diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero y la parlamentaria autonómica de Podemos Mercedes Barranco. “La sanidad pública se está cerrando a trozo,s y con esta marcha se denuncia la situación”, dijo Cañamero.

El recorrido se inició, pasadas las diez de la mañana, en el Seminario y terminó sin incidentes antes de las doce, con “el objetivo cumplido”: recordar a la población que no se hace una “crítica destructiva”, sino que se busca que “se sepa que aquí hay un grupo en el que apoyarse para luchar por la sanidad”, concluyó el portavoz de la plataforma, Andrés Gómez.

RESPALDO. La marcha contó con el respaldo del doctor Jesús Candel, conocido en las redes sociales como “Spiriman”, uno de los rostros más reconocibles contra la fusión hospitalaria en Granada, quien junto con miembros de los movimientos jiennenses convocantes protagonizó un vídeo que publicó en sus redes sociales en el que exponen la situación con respecto a El Neveral. “Yo no estaré. Estaré de guardia. Pero los apoyaré a muerte, como ellos nos han apoyado”, recalcó el doctor Candel.