Habrá denuncia conjunta por las pintadas en la Catedral

El PSOE y colectivos culturales se alían ante la “pasividad” del Ayuntamiento

14 ene 2017 / 20:53 H.

Ante la “pasividad absoluta” que, según el PSOE, ha demostrado el equipo de Gobierno del PP, el grupo municipal y las asociaciones culturales Iuventa, Iniciativas, andamios para las ideas y Patmos, han decidido unirse para denunciar el atentado contra el patrimonio que sufrió la Catedral la Navidad pasada. El objetivo —sintetizó, en un comunicado, la socialista María del Mar Shaw— es que “las autoridades tomen cartas en el asunto”. “Se trata de un delito contra el patrimonio y cree-mos que es nuestra responsabilidad utilizar todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance para que estas cosas no se vuelvan a repetir”, razonó la edil del PSOE, en un comunicado, que lamentó que “quienes tenían que velar por el cuidado del patrimonio no lo han hecho”, en alusión al Ayuntamiento, al que acusó de no haber dado “ni un solo paso para esclarecer o pedir que se investiguen los hechos”. Desde el 28 de diciembre este periódico ha preguntado en varias ocasiones si la Policía Local había dado con el autor o autores de las pintadas y fuentes municipales señalaron que estaban investigando, pero, hasta el martes, no había nada.

Además de por las pintadas, el PSOE y estos colectivos culturales comparten parecida “preocupación” por el botellón en San Ildefonso y el parcheo con alquitrán de las calles adoquinadas anejas a la Plaza de Santa María. Por otro lado, esta reunión arrojó algunas propuestas “en positivo y muy constructivas”, según Shaw. Entre ellas, se sugirió la organización de unas jornadas en las que estén presentes colectivos sociales, vecinales, culturales y administraciones públicas para sopesar medidas que revitalicen el casco antiguo.

“Se trata de que establezcamos una hoja de ruta de por dónde queremos comenzar a recuperar nuestro centro histórico, no solo en términos de patrimonio, sino también de estructuración social, cultural y turística de nuestra joya”, destacó la concejal socialista.

María del Mar Shaw recordó, asimismo, que el equipo de Gobierno local, con Javier Márquez como alcalde, ha apoyado en los plenos varias mociones socialistas en esta línea, como organizar una estrategia temporal y de apoyo social integral en pro del casco antiguo sobre la que no se ha trabajado. “Queremos que el Ayuntamiento de Jaén sea el actor protagonista de esta hoja de ruta de la revitalización de esta zona. Más allá de añadir el nombre de ‘casco antiguo’ a una Concejalía, hasta la fecha no hemos visto al alcalde hacer ni un solo gesto en pos de él”, recriminó Shaw en la nota.