Habrá huelga, si FCC deja en la cuneta a los 11 del basurero

La plantilla se manifiesta hoy para exigir el mantenimiento de los 321 empleos actuales y que no se divida el servicio

05 oct 2016 / 14:02 H.

A solo unas horas de que los empleados de FCC se echen a la calle para reivindicar, en una manifestación, el mantenimiento de los 321 puestos de trabajos asociados, en la actualidad, a la recogida de basura, la limpieza de las calles y el mantenimiento de los jardines, y que el servicio se licite en bloque, el alcalde y el edil de Hacienda, Javier Márquez y Manuel Bonilla, respectivamente, reiteraron, ayer, al comité de empresa que sus deseos coinciden. Sin embargo, el pliego de condiciones que está sobre la mesa no da respuesta a todas las dudas que tiene la plantilla, que, como Jaén en Común (JeC), también teme despidos, y, en estos momentos, hay un problema más “grave” y acuciante: el presente de los 11 empleados del vertedero municipal.

Desde anoche, y no desde el sábado como se había anunciado, la basura de la capital se deriva a la planta de tratamiento de la Diputación. El Ayuntamiento se lo comunicó oficialmente a FCC el lunes, según pudo saber este periódico. Pero ¿qué ocurrirá ahora con los 11 trabajadores asociados a este servicio? En el pliego de condiciones está contemplada la subrogación que dicta la Ley. Pero, mientras la Corporación Municipal llega a un acuerdo sobre la gestión futura del servicio, el comité de empresa y Comisiones Obreras anuncian que “pisarán el acelerador a fondo” para que estos 11 empleados continúen en la multinacional.

“Entendemos que deben mantenerse en FCC porque se da una situación de fuerza mayor sobrevenida por el agotamiento del vertedero y, aunque deje de funcionar, hay labores de cuidado y mantenimiento que habrán de realizarse en él y existen necesidades objetivas de limpieza en la ciudad”, esgrimió el secretario provincial de Empleo de CC OO, Francisco Cantero, que subrayó que FCC no puede desentenderse de trabajadores que llevan lustros en el servicio. El sindicalista expuso, además, los recelos de estos empleados a ser subrogados por Resur, la empresa de capital mixto con la que la Diputación gestiona el vertedero. “Peligran sus empleos y sus condiciones laborales”, repitió Cantero, haciéndose eco de los temores de los empleados. Por eso, ayer, tanto el comité de empresa como el sindicato pidieron ayer al alcalde que “reme a favor” de ellos y medie ante la empresa.

De todas formas, CC OO ya ha solicitado una reunión con el máximo responsable de FCC en Andalucía y, paralelamente a las negociaciones, ha empezado a moverse por la vía jurídica. “Tememos que la empresa quiera prescindir de estos trabajadores y no lo vamos a permitir”, subrayó Cantero, que señaló que, por ahora, siguen dados de alta en FCC. Otra cosa —vaticinó, situándose en lo peor— es lo que pueda suceder a partir de ahora, que ha empezado a usarse el vertedero comarcal. Pero amenazó: “Si no hay respuesta, empezaremos las movilizaciones contra FCC y ahí sí convocaremos huelga”. Repitió: “Son empleados que llevan años en esto. No puede hacer como que no los conoce y prescindir de ellos, y los defenderemos hasta las últimas consecuencias”.

Los no adscritos no se cierran a la licitación

Hace dos semanas lo hicieron los concejales de Jaén en Común y, ayer, fueron los no adscritos quienes acudieron a la asamblea de trabajadores convocada por el comité de empresa de FCC con las últimas informaciones sobre el futuro de este servicio. Los tres ediles se han mostrado siempre partidarios, incluso con una moción rechazada en pleno, de fraccionar los servicios. “Es indudable de que sería lo más económico”, reiteró Iván Martínez. Pero, tanto él como Salud Anguita, subrayaron: “Abogamos por la opción más económica respetando los empleos y, en la situación del Ayuntamiento, puede ser la licitación”.

La opción del rescate en un debate abierto

En un encuentro a micrófono abierto, en la Plaza de Santa María, la plataforma que lidera el grupo municipal de Jaén en Común (JeC) por la remunicipalización de la recogida de basura, la limpieza de las calles y el mantenimiento de los jardines de la ciudad desgranó una propuesta que nace del convencimiento de que “los servicios públicos no pueden ser un negocio”. Este es el lema de una plataforma que está integrada, de entrada, por dieciséis colectivos sociales, sindicales y políticos, pero que espera aglutinar al conjunto de la ciudadanía para garantizar la calidad del servicio y el empleo.