Hacia la Universidad digital

Una muestra recorre la evolución en los servicios TIC desde que se creó la UJA

22 feb 2018 / 09:11 H.

Bajo la premisa de que lo único constante es el cambio, la Universidad de Jaén inauguró la exposición conmemorativa “25 años UJA. Hacia la Universidad Digital. Una muestra que se podrá contemplar hasta el 31 de marzo en la sala de exposiciones del edificio Zabaleta, y que muestra cómo han evolucionado los servicios TIC en la institución académica desde su creación. “Es un reflejo de cómo ha evolucionado también la propia sociedad”, apuntó durante la inauguración el rector, Juan Gómez.

“Se trata de un exposición que se puede percibir desde diferentes perspectivas, incluida la sentimental, puesto que muestra algunos de los primeros equipos con los que se trabajaba y todos se han utilizado por la Universidad de Jaén”, indicó el rector, que agradeció al servicio de Informática el trabajo que realiza: “Se trata de una labor fundamental y más complicada de lo que pueda parecer, puesto que da servicio a las más de 18.000 personas que somos en la UJA”.

En este sentido, la vicerrectora de TIC y Universidad Digital, María José del Jesus, manifestó que el personal de informática trabaja con la misma ilusión de siempre. “En estos 25 años hemos sentado las bases de la Universidad digital, que implica un cambio en la forma de trabajar”, manifestó. También indicó que la exposición se organiza en torno a ocho paneles, que se corresponden con los grupos de servicios digitales establecidos por la comisión sectorial TIC de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), que preside la UJA: transformación digital del aprendizaje, de la investigación y de la gestión, la evolución de las comunicaciones y del puesto del trabajo hacia el puesto digital, la transmisión de la información y del conocimiento, las herramientas de trabajo colaborativo y la evolución de la identidad digital para la comunidad universitaria. Además, un panel central muestra la estrategia TI de la Universidad de Jaén para alcanzar una Universidad Digital. Se muestran, además, diversos aparatos, como una selección de teléfonos móviles institucionales, el primer servidor utilizado para la gestión y la investigación o dispositivos para la docencia antiguos, como proyectores, y actuales, como Galicaster, que permite grabar en tiempo real las clases.