Hacienda recibe millones de datos para la próxima Renta

El Colegio de Economistas y la Agencia Tributaria repasan las novedades

12 ene 2018 / 08:46 H.

Hacienda comienza a recibir millones de datos de las empresas de la provincia para la próxima campaña de la Renta. En ocasiones, seguro que muchos jiennenses se quedan sorprendidos cuando ven que en los borradores de la Agencia Tributaria aparece prácticamente toda la información sobre pagos, ingresos y cualquier otro tipo de actividad que han tenido. Y no es que la Agencia Tributaria tenga una “bola de cristal” —aunque en ocasiones lo pueda parecer—, sino que se trata de información que se obtiene gracias a la Campaña de Declaraciones Informativas, que está en marcha.

Precisamente, el Colegio de Economistas de Jaén y la Agencia Tributaria organizaron una jornada que sirvió para explicar las novedades de esta campaña. Se hizo en la Sala Guadalquivir del Centro de Convenciones —la más grande—, que prácticamente estaba llena. No hay que olvidar que los economistas son la “correa de transmisión” de buena parte de la información de las empresas de la provincia, por lo que existía un enorme interés para conocer las novedades de este procedimiento.

El decano del Colegio de Economistas de Jaén, Rafael Peralta, y la delegada de la Agencia Tributaria en Jaén, Ana Gámez, fueron los encargados de inaugurar la jornada formativa. “Estoy muy feliz de ver la enorme afluencia de economistas y de grandes empresas. Somos los colaboradores sociales en una labor que no resulta nada sencilla, aunque todos estamos en el mismo barco para cumplir las obligaciones”, dijo Rafael Peralta en tono reivindicativo en favor de los colaboradores sociales. Además, continuó: “No hay ente que recaude más tributos que las empresas, por lo que resulta esencial el conocimiento de la normativa para poder estar al lado de ellas en el cumplimiento de las obligaciones”.

Novedades. La delegada de la Agencia Tributaria en Jaén, Ana Gámez, mostró la disposición de colaboración con los colaboradores sociales. “Sabemos que la información es la pieza clave para poder hacer nuestra labor de control y de asistencia. Esperamos evolucionar para hacer más asistencias y menos control, aunque resulta clave que todo el mundo cumpla con sus obligaciones”, señaló en su intervención.

Además, Ana Gámez continuó: “Ya pensamos en la próxima campaña de la Renta, que comenzaremos muy pronto. Para ello, necesitamos información veraz, rigurosa y de calidad para desarrollar una campaña apropiada. Por eso, estas jornadas resultan determinantes para dar a conocer las novedades y las herramientas que existen para facilitar todo este proceso”. Asimismo, la Agencia Tributaria insistió en los nuevos canales electrónicos para agilizar todo este procedimiento y recalcó que hay que analizar las fórmulas para el suministro de información inmediata y los cambios que han entrado en vigor. La información que ahora facilitan las empresas marcará los pilares de la próxima campaña de la Renta. Hacienda mostró su total disposición a los economistas para resolver cualquier tipo de duda que se pueda plantear y agilizar las incidencias dentro del procedimiento.