Hacienda reclama 29,48 millones a 15 empresas morosas jiennenses

La construcción y grandes negocios fallidos, en la lista de la Agencia Tributaria

30 jun 2018 / 11:07 H.

La nueva lista de morosos con la Agencia Tributaria también contiene un grupo de empresas jiennenses. Algunas son sociedad, pero también Hacienda incluye los nombres y apellidos y hasta el DNI de hombres y mujeres de la provincia que tienen pendientes pagos. No hay duda de que el Real Jaén ha sido el que más ha sonado, ya que se trata de una empresa deportiva y muy vinculada al sentir de miles de personas. Hacienda recuerda que tiene pendientes de abonar 1.420.488,84 euros. En cambio, no es la única. La lista que publicó la Agencia Tributaria incluye sociedades y particulares que deben más de un millón de euros. Y haciendo un repaso siguiendo el rastro de los CIF y DNI ligados a la provincia se ven 15 negocios que adeudan la friolera de 29.480.996,24 euros.

No hay duda de que si se rebajara el listón saldrían muchos más o, lo que es lo mismo, si Hacienda publicara los que deben más de 500.000, el número se incrementaría. En cambio, por el momento, ahí se halla la barrera.

No obstante, la lista de morosos jiennenses no es muy diferente a la tónica habitual que existe en España. La mayoría de empresas deudoras a la Agencia Tributaria está ligada al sector de la construcción, que fue el más castigado por la depresión económica. Y aquí en Jaén pasa lo mismo. Cerámicas Alcalá Villalta (1.595.820,02 euros), Estudios-Construcción Andújar (1.759.836), Fuentes Constructora Andaluza (1.876.447,20), Iniciativas para la Construcción y Obra Civil (5.357.081,62), Inversiones Inmobiliarias Mivar (1.987.310,67), Promociones y Construcciones Sanserma (3.510.339,09) o Zona 40 Proyectos y Urbanización (1.040.970,17). Pero no son los únicos casos. También aparecen personas físicas, como emprendedores que estuvieron al frente de la gestión de servicios públicos o, incluso, grandes proyectos empresariales que no tuvieron la fortuna esperada.

Precisamente, en este caso destacan Automoción Jaén (1.197.778,03), Industrias Agroalimentarias Hermanos Molina (1.231.707) o Transportes Cobo (1.410.182,88 euros). Entre las 15 empresas o particulares que figuran en la lista existe una deuda de 29.480.996,24 euros. En cambio, aparecer como deudor, generalmente, tiene un carácter negativo, pero seguro que detrás de muchos de los proyectos que aparecen en la publicación de Hacienda hay proyectos que generaron mucho empleo y riqueza y no tuvieron la fortuna esperada. En ese caso, el empresario, que fue quien arriesgó su dinero, aparece ahora como moroso. Asimismo, existen expertos que aclaran que, en ocasiones, la deuda que reclama Hacienda, al final, no corresponde a la que deben pagar. Es decir, muchas empresas están en los tribunales y hay casos en los que los jueces sentencian que se han de pagar cantidades diferentes a lo que, en principio, reclama el fisco.

Con conexión jiennense. Hay empresas bien conocidas por los jiennenses que también figuran en el listado que ha publicado la Agencia Tributaria. Una es Bruesa, que colaboró con el Real Jaén y luego se convirtió en su principal acreedor. Bruesa Construcción tiene una deuda de 14.369.865 euros, mientras que Bruesa Inmobiliaria tendría que pagar 13.887.709 euros. Otra constructora bien conocida es Cogilcodos, principalmente, en Linares. Hizo una amplia promoción en la calle de Los Bomberos —residencial El Romeral—, pero dejó a mitad el otro gran proyecto, que denominó Residencial Jacaranda, lo que motivó quejas de los vecinos y hasta de los linarenses que habían dado algo de dinero. Cogilcodos tiene una deuda con Hacienda de 1.700.364, 65 euros.

Técnicos de Hacienda ven difícil cobrar las deudas

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideran que buena parte de los morosos de Hacienda son “desahuciados” que nunca pagarán sus deudas. En este sentido, a pesar de que más del 30% de los morosos que reflejaba el primer listado de 2015 ya no aparecen en la lista, Gestha advierte de que no todos estos deudores han hecho frente a sus pagos, ya que a muchos de ellos se les ha dado por fallidos, al no poder asumir sus deudas.

Por otra parte, los técnicos cuestionan que en la lista de morosos no haya rastro de las derivaciones (administradores responsables de las deudas contraídas por las empresas), por lo que piden que se acometa una modificación legal para que sea posible sacar a la luz —a través de un cambio en el artículo 95 bis— los datos confidenciales de esas personas. Este cambio normativo, según Gestha, serviría para que aquellos responsables con cierta notoriedad pública y capacidad de pago redujeran sus deudas pendientes de cobro por debajo del millón de euros, lo que les dejaría fuera de esta lista e incrementaría los ingresos cobrados por Hacienda, que a fin de cuentas es de lo que se trata. En este punto, los técnicos calculan que de toda la deuda que no se paga dentro del plazo voluntario, en torno al 65%, procede de los grandes morosos que deben más de un millón de euros. El sindicato ha hecho hincapié en que el mero hecho de hacer pública la lista de morosos no consigue por sí solo aumentar los ingresos en concepto de deuda pendiente de cobro.