Hay vida más allá de la costa

La XVI Feria de Turismo Interior de Andalucía reúne a 450 expertos en una forma de viajar que está de moda

24 oct 2017 / 10:24 H.

Que Andalucía es mucho más que sus 945 kilómetros de litoral lo sabe, cada día, más gente, más visitantes de los que acuden al Sur, de dentro y fuera del país. Esto le viene bien a Jaén que, cada día, tiene más claro que puede llegar a ser una potencia en una actividad turística que no se sustente en poner los pies en remojo, sino que apuesta por aprovechar todo lo bueno que hay por encima del nivel del mar; atractivos como parques naturales, paseos por monumentales ciudades, una gastronomía con alma y anclada en la tradición y, como algo muy jiennense, un modo de vida vinculado al olivar y a los mejores aceites. Esta realidad es la razón de ser de la Feria de Turismo Interior de Andalucía, la bien llamada Tierra Adentro, que encara su edición número dieciséis. Una muestra que es muy jiennense, pero que busca ser universal, que llega plena a su adolescencia y está a punto de alcanzar la mayoría de edad con una cabeza muy bien amueblada.

El escenario de este certamen, que está entre los más importantes de su tipo, es el recinto provincial de Ferias y Congresos de Jaén, donde se espera la llegada de 450 expertos, un 15% más que en la edición anterior, que mostrarán todo lo bueno que saben hacer en un negocio que está en auge, que crece más que el de costa en términos porcentuales. Es un tipo de producto, como dejó claro el diputado de Turismo, Manuel Fernández, muy específico, en el que el “comprador” sabe muy bien lo que quiere, lo que obliga a apostar por la calidad sí o sí. De ahí que las administraciones no lo desdeñen y trabajen de la mano del sector privado. La delegada del ramo de la Junta, Pilar Salazar, destacó la importancia de instrumentos como el Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 2014/2020, con la intención de profesionalizar las pequeñas y medianas empresas andaluzas de este sector. El modelo y las posibilidades andaluzas hacen que otros territorios se fijen en lo que se hace en Jaén y otras provincias y vean oportunidades en la región. Ello se demuestra con la presencia en la XVI Feria de Turismo Interior de Andalucía, Tierra Adentro, de agentes de este sector llegados desde Castilla La Mancha, Murcia, Aragón y Baleares.

El certamen es, por lo tanto, una buena oportunidad para aumentar las cuentas de resultados de las firmas especializadas y los organizadores lo saben y lo potencian, con encuentros entre comercializadores, la creación de una zona dedicada a pequeños alojamientos, restaurantes y empresas turísticas de Andalucía, aunque acudan en solitario, en la que, incluso, se pondrán cerrar ventas y, todo ello, sin olvidar acciones específicas destinadas a la formación y el intercambio de experiencias, como la celebración de la novena edición del Encuentro Internacional de Comercialización de turismo de interior, rural y naturaleza de Andalucía o una reunión de responsables de agencias de viajes y talleres sobre nuevas tecnologías, entre otros.

Pero no solo de profesionales vive Tierra Adentro, ya que la muestra tiene una acusada vocación de abrirse al público en general. La organización prevé que aumenten la cifra del año pasado, en torno a 13.000 personas, para lo que incluye en la apretada programación demostraciones culinarias en directo, con recetas típicas andaluzas, un festival gastronómico, la presencia de productores que cuentan con el sello Degusta Jaén; degustaciones a cargo de las escuelas de hostelería de Andalucía, incluida la prestigiosa La Laguna, de Baeza, y la exitosa Plaza de los Pueblos, una representación de municipios de toda la comunidad autónoma.

Por haber, hay hasta una carrera, dentro de los terrenos que ocupa el Recinto de Ferias y Congresos de Jaén, y planes pensados específicamente para los más pequeños, con lo que, tanto el primer día de feria, más destinado a la visita de los centros escolares; como durante el fin de semana, habrá talleres de reciclaje, artesanía y costumbres populares, cuentacuentos donde se recreen actividades turísticas en entornos reconocibles por los niños, para que se ilusionen en conocer Andalucía. Todo esto, y bastante más, entre el viernes 27 y el domingo 29 de octubre, en la Ifeja.

20 años con el paraíso interior
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La muestra llega en un año muy especial para la Administración Provincial, que celebra el veinte aniversario de la creación de su exitosa marca “Jaén, paraíso interior”, clave en el desarrollo de esta industria en el mar de olivos. Esta coincidencia no pasará desapercibida y, de alguna forma, marcará el programa previsto y la filosofía del certamen. “En estos días la provincia jiennense viste sus mejores galas para el público en general, también con la idea de que se generen oportunidades de negocio, porque nuestro objetivo es reforzar el sentido comercial de esta feria”, anunció el diputado de Turismo, Manuel Fernández. Por ello, desde la Diputación, que impulsa un gran abanico de actividades, entre las que se incluye una recepción a los agentes turísticos que participarán en el Encuentro de Comercialización, en el Palacio Provincial de la Plaza de San Francisco; encuentros entre empresas jiennenses y granadinas para crear nuevos paquetes turísticos, con la idea de aprovechar el eje generado entre las dos diputaciones tras los nuevos vuelos que llegan al Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén”, como apuntó el diputado, que también precisó que habrá viajes de familiarización para touroperadores chinos y mexicanos, interesados en el turismo cultural y monumental, por lo que visitarán las ciudades de Jaén, Úbeda y Baeza, y vivirán experiencias ligadas al oleoturismo.

Influyentes blogueros gastronómicos, cocineros de vanguardia y los mejores aceites de oliva virgen extra
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La Diputación Provincial y la asociación Jaén Gastronómico organizarán, por segundo año consecutivo, la iniciativa AOVE Blogger España, que congregará el próximo 28 de octubre, en el marco de la feria Tierra Adentro, a ocho conocidos blogueros que prepararán, junto a otros tantos restauradores jiennenses, recetas en las que utilizarán alguno de los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2017. El vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, fue el encargado de presentar esta experiencia, junto a la gerente de Jaén Gastronómico, Pilar Álvarez. La actividad, anunció, durará unas 3 horas en las que los “influencer” cocinarán delante del público. Será un acto que será conducido por el humorista Leo Harlem. Con esta propuesta, como explicó el diputado de Promoción y Turismo, “pretendemos promocionar la gastronomía jiennense, el aceite de extrema calidad que se produce en nuestra tierra y, de paso, poner en valor la generación de jóvenes cocineros con la que contamos”. La celebración de este AOVE Blogger es una de las aportaciones que la Diputación hace a la XVI Feria de Turismo Interior de Andalucía, convencida de que la gastronomía es un atractivo creciente a la hora de preparar cualquier viaje. Los blogueros que este año participarán en esta iniciativa son el chef, asesor gastronómico y sumiller Manu Balanzino; Mery, del blog Cocina para todos; Patricia Tena, de la marca de recetas Tic Tac Yummy; Juanjo Fernández, de orielos Kitchen, un blog de referencia sobre la intolerancia a la lactosa; Noelita, de Lolita la pastelera, dedicado a la repostería; Txaber Allué, de El cocinero fiel; Cocina con Carmen, un canal gastronómico en Youtube, y Natalia Sala, del blog Recetas de escándalo. Para preparar los platos con los que participarán en este concurso gastronómico, estarán acompañados de los cocineros jiennenses Pedro Sánchez, Juan Carlos Trujillo, Jesús Moral, Tomás Rueda, Juanjo Mesa, Pedro Hervás, Raquel Oliver y Manuel Frutos, además, por supuesto, de los ocho aceites de oliva Jaén Selección 2017: Bravoleum, Capricho del Fraile, Cortijo La Torre Premium, Melgarejo Premium Picual, Oro Bailén Reserva Familiar, Tuccioliva y Castillo de Canena Biodinámico Picual. La gerente de Jaén Gastronómico aseguró que, en sus palabras, “es un placer colaborar con la Diputación en difundir nuestra gastronomía a través de esta segunda edición de AOVE Blogger”, una actividad que, como detalló Pilar Álvarez, comenzará sobre las once y media y se hará en dos tandas de 4 equipos cada una, en la que se combinará a un bloguero, un cocinero y un aceite de oliva virgen extra. Habrá un jurado, de prestigio, que será el que decida cuál es la mejor de todas las recetas que se elaboran durante esta original experiencia.

Un espacio expositivo de más de diez mil metros cuadrados

¿Qué se encontrarán aquellos

que acudan al certamen? Tienen a su alcance un espacio expositivo de más de diez mil metros cuadrados que ocuparán las asociaciones

de desarrollo, ayuntamientos,

oficinas de turismo y entidades, que

tendrán un lugar destacado, junto al centro de ocio de El

Tranco; también habrá una zona

para los deportes de aventura, otro

para la gastronomía y uno que tendrá

el título de “El corazón de Andalucía

a tu alcance”. La idea es articular la programación en torno

a la muestra y los foros dedicados

a profesionales. También se organizarán

actividades “tradicionales”, como

los viajes de familiarización para

touroperadores y mexicanos, interesados

en el turismo cultural y monumental de la provincia jiennense.