Historia viva de “El Abuelo”

La Asociación de Promitentes y Ex-promitentes homenajea a sus antecesores

22 feb 2018 / 09:11 H.

La Asociación de Promitentes y Ex-promitentes de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con motivo de la Cuaresma, tiene en marcha una iniciativa para recordar y homenajear a aquellas personas que, durante muchos años, llevaron sobre sus hombres a “El Abuelo”.

La iniciativa, explica el presidente de la asociación, Sergio Hernández, consiste en entrevistas a Promitentes de Antaño (así se denomina la sección) de Nuestro Padre Jesús, donde con sus testimonios y vivencias, acercarán al lector y a las nuevas generaciones lo que significaba para los promitentes llevar a Jesús sobre sus hombros cada Viernes Santo. En definitiva, dar a conocer mediante sus testimonios y vivencias lo que sentían en aquellos años, en los que la devoción estaba muy por encima de modas, parafernalias y costumbres de otros lugares. “Ellos son historia viva de la cofradía y de la ciudad”, explica.

Junto a esta sección, hay otras dos: “Promitentes de antaño in memoriam”, dedicada a los ya fallecidos con testimonios de sus familiares, e “Imágenes en la memoria”, en la que se recopilarán fotografías de Nuestro Padre Jesús, su historia y su procesión por décadas, desde unos años antes de 1900. También cuentan con apartados dedicados a “Los herreros y los fabricanos”, “Maestro Cebrián”, “Camarín”, o lugares simbólicos como la Plaza de la Merced, Ropa Vieja, Cantón y Plaza de Santiago o el arco de San Lorenzo.

“Pretendemos desde esta asociación acercar un trocito de nuestra historia al lector para que, de esta manera, pueda conocerla y compartirla, ya que la imagen de Nuestro Padre Jesús y su historia va unida a la ciudad de Jaén, y al contrario”, afirmó. Gran material que actualizan durante la semana, al que se puede acceder a través de la web y página de Facebook de la Asociación de Promitentes.