Hoy arranca una campaña de vigilancia de velocidad en Jaén

21 ago 2017 / 10:23 H.

A lo largo de toda esta semana, la Dirección General de Tráfico va a llevar a cabo una nueva campaña de vigilancia y control de velocidad, con el objetivo de que los conductores tomen conciencia de los riesgos del exceso de velocidad, que está presente en el 29% de los accidentes mortales ocurridos en carreteras convencionales. La operación, que se ha iniciado hoy lunes, día 21, concluirá el próximo domingo, día 27.

En la última campaña, realizada el pasado mes de abril, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron la velocidad a 9.349 vehículos en las carreteras de la provincia, de los que 1.254 conductores fueron denunciados por exceso de velocidad, lo que representa más de un 13% del total.

Como es habitual, la DGT ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a la campaña, dada la importancia que tiene la seguridad vial en las ciudades, procurando transmitir el mensaje de que los límites de velocidad siempre se debe respetar, dado que con una velocidad adecuada se podría evitar una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico.

Durante los siete días que durará la operación se incrementarán los controles en carretera, con participación del mayor número posible de medios humanos y materiales. Sobre todo se reforzará la vigilancia en las carreteras convencionales (las que disponen de un solo carril en cada sentido), en las que se detectan el 65% de las infracciones por velocidad.

Velocidad máxima permitida

La velocidad genérica máxima para turismo y motos en autopistas y autovías sigue siendo 120 km/h. En carreteras secundarias, de 100 km/h o 90 km/h en función de la anchura del arcén, mientras que en vías urbanas dicha velocidad genérica es de 50 km/h.

Por tanto, y teniendo en cuenta estas velocidades, establecidas en el Reglamento General de Circulación, los conductores que las incumplan estarán cometiendo una infracción grave o muy grave, sancionada con multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos, dependiendo del exceso de velocidad cometido.

En el caso de que el exceso de velocidad fuera superior a 60 km/h en vía urbana o en 80 km/h en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, el Código Penal lo tipifica como delito y es castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, a la privación del derecho a conducir vehículo a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.