Identifican a un pirómano en la capital

16 jun 2017 / 11:19 H.

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, ha informado sobre la identificación y puesta a disposición judicial, por parte de la Policía Local, de un varón que presumiblemente podría ser el ‘pirómano’ que en las últimas semanas pudo haber provocado distintos incendios en diferentes descampados situados en el entorno de la capital, prendiendo fuego en pastos secos.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha explicado que fue la pasada semana y durante las primeras horas de la noche cuando una patrulla de la Policía Local sorprendió en la carretera de Torrequebradilla a un hombre cerca del fuego que acababa de iniciarse enfrente de la tienda de electrodomésticos MILAR. La rápida actuación de esta dotación policial, gracias a una llamada ciudadana recibida a través del 092, fue determinante para la identificación del presunto autor como para la extinción del fuego.

El varón identificado, que respondía a las características físicas y de vestuario que habían sido recogidas, responde a las iniciales de D.F.N. de 59 años de edad, sin domicilio conocido aunque actualmente reside en una chabola situada en un terreno de olivar no muy lejano del lugar del lugar de los hechos.

Este hombre, según recoge el informe policial, entró en varias contradicciones a preguntas formuladas por los agentes, se le intervinieron dos encendedores en buen estado de funcionamiento, reconociendo que no fumaba pero que los mecheros, a pesar de que la temperatura ambiental era alta, los tenía para cuando hacía frío poderse calentar.

A dicho lugar se desplazaron efectivos del Cuerpo de Bomberos de Jaén que efectuando las labores de extinción del incendio, el cual llegó a alcanzar un frente de unos 30 metros en forma de media luna, logrando sofocarlo de inmediato sin que se produjeran desgracias personales ni daños materiales de consideración.

Se da la circunstancia de que en los días anteriores a esta actuación policial se habían producido en esa misma zona de la capital, inmersa en la barriada del Polígono del Valle y Universidad, varios incendios de similares características los cuales después de la identificación de este individuo han cesado, por lo que se trata ahora de determinar si pudo o no estar relacionado con la secuencia de incendios producidos en descampados de la ciudad, presumiblemente en su mayoría provocados.

A pesar de que los incendios no han producido desgracias personales ni daños materiales de importancia, sí han precisado la movilización de personal y medios materiales del Servicio Municipal de Extinción de Incendios. Los profesionales han salvado el riesgo inherente que siempre conlleva este tipo de intervenciones de lucha contra el fuego, teniendo que estar en alerta segundos retenes por sí se producía otro incendio mientras se actuaba, por lo que el coste de las tasas del servicio son elevadas y podrían repercutir sobre el presunto autor o autores de estos incendios provocados.

La Policía Local identificó en las diligencias abiertas por este suceso a varios testigos presenciales. En este sentido, Juan Carlos Ruiz ha destacado que “la colaboración ciudadana una vez más ha sido determinante para una intervención rápida que permitió sorprender e identificar en el mismo lugar de los hechos a este presunto pirómano que ahora deberá comparecer ante la justicia”.