Impugnaciones a dos bandas

Miguel Moreno denuncia los datos de 5 mesas y Juan Diego Requena, de 10

30 abr 2017 / 11:35 H.

Llegó la sangre al río. Los candidatos a la Presidencia Provincial del Partido Popular están en pie de guerra y, después de una jornada con las espadas en la alto, en la que no hubo tiempo para la reflexión, denuncian el proceso electoral. El alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, fue el primero en anunciar que impugnó ante el Comité Organizador del Congreso (COC) las mesas de cinco municipios. Lo hizo en la puerta de la sede, en la calle San Clemente, donde dio una improvisada rueda de prensa apoyado por un grupo de su equipo. El de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, lo hizo mediante una nota informativa una hora después, en la que comunicó impugnaciones en diez pueblos y ciudades de Jaén.

Miguel Moreno, considerado de la corriente crítica, se mostró convencido de que, con el recuento realizado, tiene superado el 15% de distancia que necesita con su contrincante para no tener que celebrar la segunda vuelta electoral, fechada para el 21 de mayo. “Si se estiman esos recursos, que son de justicia, porque están argumentados y acreditados, estaríamos ante una sola candidatura”, manifestó entre un sonoro aplauso. La primera incidencia que relató está ubicada en Mengíbar. Según explicó, un interventor de su “cuerda”, que votó en el congreso regional, no fue admitido como tal por no constar en el censo de afiliados, por lo que se vio obligado a controlar desde la puerta las personas que entraban a votar: “Entraron 51 y el resultado fue de 106 votos a favor de Requena”, apuntó. La segunda impugnación es en Segura de la Sierra: “Fue nuestro interventor a la una, se fue a las dos y la mesa no se constituyó. Hubo un acta con votos a favor” del alcalde de Santisteban del Puerto. Lo mismo ocurrió en Cambil y en Navas de San Juan. Y, por último, en Iznatoraf, donde tampoco hubo mesa y, sin embargo: “Hemos conseguido un acta con 28 votos a mi favor”.

Miguel Moreno asegura que no solo ganó en votos, sino también compromisarios: “Una estimación cauta y responsable nos da 40 más que a Juan Diego Requena”. El alcalde de Porcuna subrayó: “No entendemos cómo pueden engañar tan descaradamente diciendo que tienen 500 compromisarios”. Y concluyó: “No podemos permitir más demoras, porque si el martes no hay una resolución urgente, denunciaremos al presidente del COC. Le advertimos que no se esconda, que no haga apagón informativo”. Acusó a Javier Calvente: “Actúa de forma dictatorial y oscura”.

El alcalde de Santisteban del Puerto solicita la invalidez y, por tanto, “la celebración de nuevas elecciones”, en las localidades jiennenses de Santiago de Calatrava, Higuera de Calatrava, Santa Elena, Noalejo, Montizón, Albanchez de Mágina, La Carolina, Vilches, Aldeaquemada y Quesada.

A juicio de Requena: “Tenemos sospechas más que evidentes de que las votaciones en estos municipios no fueron limpias”. En este sentido, exige al COC la repetición de las mismas “para garantizar la democracia”. “Hemos tenido que escuchar en estos días cómo Miguel Moreno ponía en tela de juicio nuestra honestidad cuando son ellos los que han jugado con los censos inflando las votaciones”, subrayó. Añadió que, una vez cerradas las mesas, se negaron a enviar cuatro actas.

“Hay actuaciones que son más que sospechosas”
idcon=12734465;order=9

El alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, no quiso comparecer ante los medios pero, después de la rueda de prensa de su “enemigo”, envió un comunicado en el que anunció las impugnaciones. En la nota explica que tiene constancia de actuaciones “más que sospechosas”. Matizó: “Son las que se han sucedido en estos diez pueblos que enturbian un proceso que, por nuestra parte fue totalmente limpio y transparente”. Por eso el candidato a presidir el Partido Popular en Jaén, en sustitución de José Enrique Fernández de Moya, formalizó el viernes la impugnación de estas mesas y ayer reiteró su exigencia de un proceso limpio por parte de Miguel Moreno, según explicó. Juan Diego Requena es el considerado candidato “oficial”, después de que el actual presidente se viera obligado por la dirección nacional —a petición de la regional— a retirarse de la carrera hacia la reelección, tal y como tenía previsto después de su marcha a Madrid como secretario de Estado de Hacienda.