Impulso a la inversión privada en investigación

La consejera de Conocimiento anuncia el pago de parte de la deuda que la Junta tiene con la Universidad

12 jul 2018 / 08:15 H.

Lina Gálvez lleva poco más de un mes como consejera de Conocimiento, Innovación y Universidades. Un tiempo en el que ya ha “pisado el terreno” y en el que empieza a marcar cuáles son sus prioridades políticas. Durante su primera visita a la provincia, apostó por impulsar la inversión en investigación en el ámbito privado y dar a conocer los campos en los que Andalucía es pionera: “Juega en las ligas internacionales, como todo lo que tiene que ver con el olivar o biomedicina, entre otras materias”, analizó. No obstante, Lina Gálvez sí insistió en la necesidad de invertir más en investigación, especialmente en el ámbito privado: “Aquí estamos todavía por debajo de la deuda española”.

La flamante titular del área de Conocimiento también hizo hincapié en que se trata de “una cuestión de organización, de aprovechar bien los recursos que tenemos”. “En Andalucía se hace mucha y muy buena investigación, pero aún tenemos que mejorar en la forma en que contamos lo que hacemos, porque es un elemento importante para que la sociedad sepa en qué estamos invirtiendo sus impuestos y para que las empresas y emprendedores conozcan qué se está haciendo y qué sinergias se pueden establecer”, añadió. Lina Gálvez explicó que este será uno de los grandes objetivos para su departamento.

En este sentido, explicó que la Consejería de Conocimiento fomentará y facilitará el emprendimiento, el desarrollo de la economía social, la internacionalización y la conexión entre la innovación, la investigación y la Universidad y la empresa, “para aprovechar al máximo lo que tenemos y poder situarnos bien de cara al futuro”.

En otro orden de cosas, Lina Gálvez recordó el anuncio realizado hace unos días por la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Explicó que, a lo largo de este mes de julio, la Administración autonómica realizará una transferencia de 165 millones a las diez universidades andaluzas para hacer frente a la deuda que mantiene con estas instituciones académicas desde hace varios años. En concreto, a la UJA se le adeudan unos 35 millones de euros. “Se viene arrastrando por la crisis y la infrafinanciación de Andalucía, porque esa situación ha generado que el Gobierno andaluz tuviese menos recursos para invertir en diversas áreas, incluidas las universidades”, concluyó.

Más información sobre la visita de la consejera en las páginas 22 y 23.