Impulso en la búsqueda de empleo

La UJA cuenta con diferentes medidas e incentivos a través del plan propio

13 nov 2018 / 12:09 H.

El fomento de la cultura del emprendimiento y el apoyo a la empleabilidad de los egresados de la UJA son dos de los principales objetivos que tiene la institución y, muestra de ello, según explica el vicerrector de Relaciones con la sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas, es la puesta en marcha del segundo plan propio de apoyo a estas cuestiones, que tiene carácter bianual.

“En el caso de la empleabilidad buscamos que el alumno cuente con una formación integral, que vaya más allá de la curricular que se imparte en los grados, máster y doctorado, a través de cursos complementarios como talleres de empleo, sobre elaboración de un currículum vitae y preparación de una entrevista, establecer relaciones de grupo o posibilidades de liderazgo... Cursos que en la actualidad son muy valorados por las empresas y que hacemos prioritarios”, manifiesta Lanzas. A ello se suman los convenios para la realización de prácticas extracurriculares y remuneradas, los denominados Ícaro, de hasta nueve meses de duración: “En este caso, el fin es impulsar una primera toma de contacto del alumnado con las empresas”. En la actualidad, concreta Lanzas, tienen en vigor más de 2.000 convenios y se realizan en torno a unas 1.000 prácticas cada año.

Otro de los recursos en marcha es la Feria de Empleo y Emprendimiento, cuya última edición se celebró a finales de octubre, y cuyo objetivo es acercar las empresas a los alumnos, así como mostrar los recursos que las instituciones tienen a disposición del alumnado para facilitar la inserción laboral. “Tenemos ya el balance y en el caso de la cita presencial participaron 33 empresas, que hicieron 26 presentaciones. En torno a 3.000 personas pasaron por los expositores durante los dos días, y además contamos con actividades paralelas, como talleres de empleo y empleabilidad, en los que participaron unas 90 personas”, apunta el vicerrector. En la feria online tuvieron 1.800 visitas y se entregaron casi 700 currículums.

En materia de emprendimiento también cuentan con programas muy ambiciosos y que dan buenos resultados como demuestran las tasas en torno al 6%: “Pese a que la economía se ha reactivado, hay iniciativas emprendedoras dentro de la institución”. Uno de ellos es el de fomento de la cultura emprendedora, a través del que los profesores trabajan con los alumnos oportunidades de negocio y autoempleo. En total, se han presentado 14 proyectos que se desarrollarán a lo largo del curso.

La UJA también incentiva los trabajos fin de grado y de máster, a través de premios para el alumnado y el profesorado que pueden alcanzar los 3.000 euros: “En la última edición que valoraremos el viernes se han presentado 17 TFG y 13 TFM”, apunta Lanzas.

El vicerrector también destaca la buena acogida de los viveros de empresas de Jaén y Linares, que permiten a los estudiantes consolidar su idea de negocio. Y subraya el apoyo al emprendimiento con cursos concretos, como el programa Explorer, de cinco meses de duración en los que los alumnos reciben formación para desarrollar su propia empresas, o formación junto con Andalucía Emprende.

Con respecto al profesorado, cuentan con apoyo para la creación de empresas basadas en el conocimiento. “Aquí hay un auge importante, y de hecho se han creado 14 en los últimos tres años y medio, con veinte puestos de trabajo. Aunque el mayor éxito de estas EBC es el de llevar la investigación a la sociedad a través de la transferencia del conocimiento”, manifiesta Juan Ramón Lanzas.

Con respecto a los sectores de actividad, en este caso sobre todo están relacionadas con las TIC, Humanidades, Biotecnología y Salud o Energía, medio ambiente y agua, mientras que en el caso de las que impulsan a través del emprendimiento también están las relacionadas con las TIC, Salud y gestión de servicios empresariales.