Incremento paulatino de denuncias por maltrato

Jaén no registra muertes por violencia machista desde el año 2015

16 jul 2018 / 08:15 H.

Cero víctimas mortales en lo que va de año. La violencia de género no se cobra el asesinato de ninguna mujer jiennense en los primeros seis meses de 2018. Con estos datos, que se desprenden del “Informe de Magnitudes en Materia de Violencia de Género”, elaborado por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Justicia e Interior, Jaén encadena dos años —2016 y 2017— sin lamentar ninguna víctima mortal. Los datos del Gobierno, que están actualizados desde el 12 de julio, recogen también que en 2015 hubo una mujer asesinada, mientras que en 2014 no se registró ninguna muerte violenta por este motivo.

Sin embargo, el número de denuncias por maltrato aumenta de forma paulatina. En la tendencia conviven dos lecturas: incremento de los casos de violencia machista, o bien de la concienciación social acerca de este problema, que lleva a más mujeres a denunciar. Según los datos del informe, en el primer semestre de este año fueron 487 las denuncias ante las autoridades, un dato que representa el 6% del total que se producen en toda Andalucía. Asimismo, desde 2015, el aumento que se produce está en torno a las 200 denuncias anuales. Aún así, hay una excepción, pues ese mismo año se produjo un descenso respecto a 2014. El estudio de la Consejería de Justicia e Interior muestra que más de 1.400 mujeres denunciaron una situación de malos tratos en 2015, mientras que en los siguientes fueron la tendencia fue en aumento.

En 2016, por ejemplo, la cantidad de denuncias se situó en casi 1.700, mientras que el año pasado llegó a la barrera de los 2.000. Además, la ratio con respecto al total en toda Andalucía experimenta, también, una tendencia ascendente. En 2015, el 5,3% del total de denuncias por violencia de género en Andalucía se interpusieron en Jaén. La misma cifra —5,7%— se repitió para los dos años siguientes. Ahora, con solo seis meses, las denuncias de las mujeres de la provincia contra este tipo de violencia suponen el 6% del total en la comunidad autónoma. Con el paso de los años, son más jiennenses las que ponen en conocimiento de las autoridades el problema social del maltrato por desigualdad de género.

El documento elaborado por la Administración autonómica afirma que, por cada mil mujeres, son más de 15 las que denuncian violencia de género en Jaén. Además, de las 487 que lo hicieron en lo que va de año, 28 se acogieron a dispensa a la hora de declarar. Se trata de una opción que “autoriza” a una persona para “incumplir” lo ordenado por alguna ley o norma. En este caso, fueron 28 las mujeres que se ampararon en esta opción y decidieron no declarar.

Los menores son otra cara de la moneda de la violencia de género, ya que también sufren las nefastas consecuencias de esta lacra social. Sin embargo, según las cifras que proporciona el Gobierno andaluz, no hay que lamentar ninguna víctima mortal de este colectivo en Jaén. Eso sí, el informe de la Junta se dirige, dentro de su estudio, a los menores hijos de las mujeres maltratadas, por lo que se excluyen otros niños que también pueden ser víctimas de una situación de violencia machista en el entorno familiar o fuera del mismo.

El número de teléfono 016 está disponible para las mujeres que sufren maltrato y les ofrece la ayuda y el asesoramiento necesario a la hora de poner de manifiesto una situación de violencia de género. Las llamadas a este número no dejan rastro en la factura, pero tienen que eliminarse del registro del teléfono.