Informes positivos para el Jaén Plaza

Ya pueden iniciarse los trámites para el proyecto de urbanización

23 ene 2016 / 10:33 H.

El Ayuntamiento ya ha recibido los informes de la Junta de Andalucía para favorecer la construcción del parque comercial que el grupo almeriense Alvores promueve frente al Campus de Las Lagunillas y —aseguró el alcalde, Javier Márquez—: “Todos son positivos”. El regidor realizó este anuncio en un comunicado en el que expresó su satisfacción por la noticia. “Todos los informes sectoriales vinculantes son positivos y esto significa que el centro comercial está cada vez más cerca”, señaló, asegurando que es “prácticamente inminente” que la Junta de Andalucía dé su visto bueno al nuevo Plan General de Ordenación Urbano (PGOU), aprobado definitivamente, aunque de forma parcial en noviembre de 2014, y que entre en vigor. Y es que, a pesar de que todos los informes sean favorables, solo la entrada en vigor del nuevo planeamiento urbanístico de la ciudad hará posible que se levante la suspensión que opera sobre el sector en el que están proyectadas estas instalaciones.

De esta forma, indicó Márquez en el mismo comunicado, se podrán iniciar los trámites para el proyecto de urbanización, reparcelación y construcción de las parcelas en las que se levantará el futuro parque comercial. En este sentido, adelantó que las empresas que se ubicarán en este próximo centro comercial —Worten, Leroy Merlin o Decathlon— “ya están visitando la zona y estudiando sus proyectos para su ubicación”.

Ligado a ello, el munícipe destacó los efectos “positivos” que tendrá la construcción de este parque comercial en la ciudad y aseguró: “Además de dotar a Jaén de unas instalaciones de primera para una ciudad de primera, lo más importante es la cantidad de puestos de empleo que se generarán”. Subrayó que esta será una de las consecuencias “más importantes” para Jaén, ya que —insistió Márquez— la construcción del “Jaén Plaza” revertirá de forma “directa e inmediata” en ella.

Según se indica en la misma nota, la noticia se conoció, ayer por la mañana, tras la reunión del consejo de la Gerencia de Urbanismo, que presidió el propio alcalde. Márquez recordó que la apertura del “Jaén Plaza” supondrá la creación de más de un millar de empleos directos e indirectos en la capital y en la provincia y una inversión agregada de alrededor de 85 millones de euros. Volvió a precisar que se construirá una galería comercial de ocio, moda y restauración y un parque de medianas superficies comerciales que ocuparán, en su conjunto, una superficie neta de 140.000 metros cuadrados.

“moratoria”. Pese a las ventajas que, según el alcalde, deparará a la ciudad la construcción y apertura de este parque comercial, los concejales de Jaén en Común (JeC) insisten en que se aplique una moratoria de todas las grandes superficies comerciales que están proyectadas mientras se elabora un informe concienzudo y riguroso del impacto que podrían tener sobre el comercio tradicional de la ciudad. Después de promover sin éxito su debate en pleno, JeC intentó que esta cuestión se abordara en la Comisión de Medio Ambiente que se celebró ayer. Sin embargo, no llegó a discutirse.

El grupo intentó introducir la cuestión como una proposición, pero —denunció Manuel Montejo—: “No nos han dejado argumentando ‘obstáculos reglamentarios’ que, en realidad, no existen porque, entre los años 2000 y 2002, han llegado a estas comisiones proposiciones de partidos de la oposición que, luego, se han discutido en pleno”. Ahora, estudiarán medidas: “Tenemos que ver cómo defender nuestros derechos”.

9/10/2o12. No hacía ni un año y medio desde que el entonces alcalde, José Enrique Fernández de Moya, había presentado el que debía llamarse parque comercial “Santo Reino” cuando anuncia la gran superficie de Alvores.

9/10/2012. Se habla, entonces, de una inversión que podría “ser una realidad a final de mandato o principios del siguiente” de en torno a 85 millones, frente al Campus universitario de Las Lagunillas.

9/11/2013. En plena tramitación del PGOU, el grupo Alvores anuncia que el futuro “Jaén Plaza” cuenta ya con el informe favorable —y vinculante— de la Consejería de Comercio.

19/09/2014. Alvores da a conocer el nombre de la primera empresa que se instalará en el parque: Leroy Merlin. Además, el grupo fija para principios de 2016 la apertura de la primera fase.

18/02/2015. A un mes de las elecciones autonómicas, el grupo almeriense y Fernández de Moya anuncian el nombre de otro operador (Worten) y que el “Jaén Plaza” abrirá a finales de 2016. El 27 de marzo, tras la cita electoral, se confirma la llegada de Decathlon.