“Intento informarme y leer mucho para poder desarrollar mis obras”

05 oct 2018 / 12:00 H.

Araceli Quirós Martínez es una joven de 18 años, natural de la ciudad de Jaén, estudiante de Bellas Artes que se dedica al dibujo y a la pintura desde que es capaz de coger un lápiz y un pincel. Su afición al arte, según recuerda la propia pintora, comenzó cuando tenía cinco años: “Yo siempre he tenido mucha inclinación a dibujar, sobre todo a partir de los cinco años, que yo recuerdo, y lo he ido desarrollando con el tiempo porque es algo que me interesa bastante. Simplemente he ido perfeccionándolo hasta que he decidido estudiar la carrera de Bellas Artes”. Como todo artista, cuando crea, tiene el objetivo de expresar algo. Araceli Quirós trata de hacer ver la superación y la evolución: “Al principio, cuando empiezo el dibujo intento superarme, de ponerme ciertas metas y cuando estoy desarrollando el dibujo lo voy disfrutando y es como que canalizo la superación a través del arte”.

A su temprana edad, tiene más de cien obras, y ni si quiera ella sabe el número exacto. Este elevado número se debe a los encargos que recibe, las realizadas para el instituto de Bellas Artes o por diversión: “No sabrá decirte el número exacto, nunca me he parado a contarlas, pero más de cien. Ya sea porque me lo han pedido como encargos, para el instituto de Bellas Artes o para la carrera, o simplemente que las he hecho por entretenimiento”. La joven jiennense tiene especial aprecio por la obra que le hizo ganar su primer concurso: “Me decantaría por la obra con la que gané mi primer concurso, fue en el segundo concurso en el que participé de forma seria. Fue una obra a la que yo le dediqué mucho tiempo, hice mucho para saber cómo poner cada elemento, la pensé mucho, la investigué. Todo ese trabajo y esfuerzo que le puse hace que sea la obra que más aprecio le tengo”. Ahora, la meta que Araceli se fija es terminar el grado de Bellas Artes.

El premio fue una auténtica sorpresa para la pintora, que también está postulando a un premio a nivel autonómico: “En principio no sabía para que me llamaban, pero una vez estuve hablando no me lo creía porque yo iba a postular para otro premio que es a nivel autonómico y no sabía que había uno a nivel provincial. Entonces, me sorprendió bastante que me llamaran”.