Interés por las experiencias de mujeres escritoras

El instituto Auringis organiza una charla para mostrar a sus alumnos el gran bagaje de la literatura femenina

20 oct 2017 / 10:35 H.

Una iniciativa para remarcar el valor de las mujeres en la cultura y la literatura, su saber y su poder. El instituto Auringis ofreció a sus alumnos una interesante mesa redonda que resultó fructífera, amena y en la que participaron activamente los estudiantes. Presidida por Rosa Gómez, vicedirectora del centro, en ella participaron María del Carmen Rodríguez, maestra y asesora del Centro de Formación del Profesorado; Natalia Rodríguez, alumna del centro y Manuela Rosa, redactora jefa de Diario JAÉN. Cuatro mujeres unidas por el gran valor que aportan a la sociedad jiennense desde el punto de vista femenino y literario, pues todas ellas conforman un grupo de escritoras, cada una en su parcela.

El acto se organizó bajo la campaña impulsada por la Biblioteca Nacional de España, quien propuso para el Día de la Mujer Escritora una jornada en la que los alumnos pudieran leer textos de literatas españolas e hispanoamericanas. En concreto, fueron 21 los seleccionados, todos correspondientes a autoras del siglo XV, que incluso se vieron obligadas a escribir a escondidas. Todo ello para mostrar el gran bagaje literario que existe en la figura femenina y que, en ocasiones, quedó eclipsado por sus compañeros masculinos.

El punto clave en este encuentro fue el amor por la literatura. La charla estuvo acompañada de anécdotas y vivencias, pero todas destacaron la gran importancia que tiene la lectura. “Para escribir, lo más importante es leer”, declara Manuela Rosa. Este acto se convirtió, así, en el acto perfecto para animar a los alumnos del instituto Auringis a la lectura.

Durante la charla, María del Carmen Rodríguez contó su experiencia como escritora. Esta profesora empezó a hacerlo como una afición, pero terminó por convertirse en su pasión. Por su parte, Manuela Rosa explicó a los alumnos cómo es su trabajo como redactora jefa y cómo elaboró sus libros “Veinte años de historias”, una compilación de Cartas al Director; “Laura López, el Coraje de Vivir” y “Juanito y Luisa. Una historia de amor, sacrificio y trabajo”. Por su parte, Natalia Rodríguez habló sobre su obra, “Mi universo en 6 colores”, un libro que colgó en la web y que, gracias a eso, llegó a una editorial que se interesó en publicar su historia. Además, animó a sus compañeros a unirse a la escritura. Un ejercicio sin límites que todas buscaron formentar en los asistentes.