Interior refuerza la Comisaría con solo tres nuevos policías

Indignación entre los sindicatos porque el Gobierno prometió 20 agentes

13 feb 2018 / 08:55 H.

Como un jarro de agua fría. Así ha sentado la decisión del Ministerio del Interior de reforzar la Comisaría de Jaén solo con tres nuevos agentes. “Nos sentimos indignados y estafados”, sostiene el secretario provincial del Sindicato Unificado de Policía (SUP), unas críticas a las que también se unen el resto de colectivos sindicales, la Unión Federal de Policía (UFP) y la Confederación Española de Policía (CEP). El malestar es evidente, porque la plantilla es muy corta y, hace ahora un año, el Gobierno prometió ampliarla. En concreto, el secretario de Estado de Interior, José Antonio Nieto, estuvo en la capital jiennense en marzo de 2017. Entonces, anunció la llegada de entre quince o veinte policías para mayo o junio “a más tardar”. Iban a formar parte de un Grupo de Respuesta Operativa (GOR), una unidad que suele ser empleada para labores de seguridad ciudadana y patrulla en la calle.

La promesa del responsable del Ministerio se cumple “tarde y mal”, como recuerda Javier Ortiz. Al respecto, solo se han convocado tres plazas de policías. También se cubrirán las vacantes de tres subinspectores y un oficial. “El Gobierno nos dijo que iban a venir veinte nuevos agentes para estar en la calle. Nos preguntamos que dónde están”, asegura el responsable sindical.

El pasado 30 de enero, los tres sindicatos mayoritarios en la Comisaría de Jaén se reunieron con la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, para denunciar que la escasez de la plantilla está poniendo “en riesgo” determinados servicios, sobre todo de seguridad ciudadana. Así, hay muchos momentos del día en los que solo hay un coche patrulla en la calle. Puede ocurrir y, de hecho ha pasado, que se produzcan dos requerimientos en el mismo intervalo de tiempo: “Nos hemos encontrado con el problema de que no se pueden atender los dos avisos”, señala Ortiz.

La escasez de agentes se complica aun más por la falta de un módulo hospitalario para los presos que deben ser trasladados al hospital. Cada vez que uno de estos reclusos es atendido en un centro sanitario, debe estar custodiado por una patrulla. Dos policías que, lógicamente, no están en la calle.

La decisión de Interior de destinar solo tres nuevos policías a Jaén es todavía provisional. No obstante, es muy poco probable que cambie: “Vamos a intentarlo. El objetivo es que se cumpla la promesa que nos hizo en su día el secretario de Estado, es decir, que vengan entre 15 y 20 nuevos agentes a Jaén”, sostiene Javier Ortiz. Y concluye: “Estamos indignados, porque es un timo en toda regla”.

Por otra parte, a Andújar llegarán dos nuevos policías, siete a Linares y otros dos a Úbeda. Los sindicatos consideran que en la provincia faltan más de un centenar de funcionarios.

Problemas con el DNI rural

La escasez de plantilla es un problema que no solo afecta a los funcionarios de uniforme, sino que también se están produciendo incidencias en las tareas administrativas. En concreto, actualmente, no hay personal suficiente para expedir el documento nacional de identidad en los municipios, el llamado DNI rural. Algunos ayuntamientos ya se han quejado.