Interrupción en defensa del olivar

Cuatro carreteras de la provincia se cortarán el 30 de enero por las protestas

22 ene 2020 / 11:30 H.
Ver comentarios

Las movilizaciones agrarias ya son un hecho. Después de que la semana pasada se hiciera oficial que el sector oleícola va a salir a la calle para protestar contra la delicada situación que vive, ya se conocen las carreteras que se verán afectadas por las movilizaciones del próximo 30 de enero. Será entre las 11:00 y 13:00 horas, en la A-4, en el kilómetro 327, a la altura de Andújar; la A-44, kilómetro 77, en el Puerto Carretero; en la A-32, kilómetro 31, en Úbeda, y la A-316, en el kilómetro 66, entre Torredonjimeno y Jamilena. Unas protestas que están organizadas por las tres ramas del sector: las organizaciones agrarias (Unión de Pequeños Agricultores, Asaja y COAG), Infaoliva y Cooperativas Agro-alimentarias.

Las acciones no pararán hasta que se logre una reactivación de los precios que aseguren a los agricultores, al menos, el umbral de rentabilidad en sus cosechas, marcado por la venta del aceite de oliva virgen extra a partir de los 2,73 euros el kilo, según indica la Asociación de Española de Municipios del Olivo (AEMO). La crisis de bajos precios en origen del aceite de oliva y la falta de medidas que permitan revertir esta situación han hecho que las tres organizaciones agrarias, las cooperativas y los industriales vuelvan a convocar nuevas acciones de protesta en la calle. De ahí que los olivareros hagan un llamamiento a la masiva participación de las movilizaciones previstas para el próximo día 30, en las cuatro vías de la provincia.

De esta manera, el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se reunió en el Museo Terra Oleum de Mengíbar (Jaén), con el anuncio de movilizaciones para el 30 de enero en la provincia de Jaén como telón de fondo. El desarrollo de la campaña, la inminente apertura de la tercera licitación al almacenamiento privado de aceite de oliva y la amenaza de nuevos aranceles centraron la convocatoria. Las cooperativas andaluzas coinciden en que la situación es “insostenible” para el sector oleícola que atraviesa una de sus peores crisis, con precios por debajo de costes; un mercado completamente perturbado, que la mala gestión del almacenamiento no consigue recuperar y unos aranceles que ya se dejaron notar de forma considerable en los flujos comerciales con el exterior y que si la Unión Europea no actúa con urgencia para evitarlo, pueden ser incrementados en cuantía y productos, afectando al 100% del comercio de aceite con Estados Unidos. En consecuencia, el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía acordó participar activamente en todas las movilizaciones del sector olivarero, a fin de urgir medidas para asegurar su futuro y sostenibilidad. Además, instan al ministro de Agricultura, Luis Planas, en pleno ejercicio de sus funciones, a que ejerza toda la fuerza del Gobierno de España y su diplomacia ante Bruselas “para que no siga engañando a los olivareros” y destine el presupuesto necesario para garantizar el funcionamiento del almacenamiento privado y deje de ser un problema añadido.

APOYO. El consejo rector del grupo Jaencoop, que aglutina a más de 25.000 productores de aceite de oliva, aprobó por unanimidad secundar de manera activa las movilizaciones convocadas para el próximo 30 de enero en la provincia. El grupo advirtió que la persistencia en el tiempo de los precios actuales implicaría el abandono de los cultivos al superar los costes de producción a los ingresos procedentes de la venta del producto. En este sentido, Jaencoop ha pronosticado que, si sigue así el mercado, la falta de rentabilidad desembocará en la despoblación de las comarcas olivareras. Por ello, cerrará todas sus instalaciones el 30 de enero. Además de a sus socios, el grupo pidió a la sociedad que participen en la protesta por cuanto la situación afecta al motor de la economía de la provincia. A la crisis de precios, añade Jaencoop la pésima gestión realizada por la Unión Europea en las dos primeras licitaciones de almacenamiento privado.

El grupo ha denunciado que, lejos de mejorar la situación, la medida ha significado un descenso de ingresos de 250 euros por tonelada de aceite de oliva. A lo que se une la repercusión de los aranceles “injustos y arbitrarios” impuestos por Estados Unidos al sector oleícola en represalia por las ayudas comunitarias al sector aeronáutico. “Las amenazas actuales de incremento de los actuales aranceles junto con un tercer almacenamiento fallido supondrían el fin de nuestro sector en la provincia”, resaltó Jaencoop, primer grupo cooperativo productor y comercializador de aceite de oliva de la provincia jiennense.

Jaén