Intervenciones y labor de los “guardianes” del Santo Reino

La Policía Local de Jaén auxilió a 363 víctimas por accidente de tráfico en la capital

24 mar 2019 / 11:09 H.

El cuerpo que vela por el Santo Reino. Son los uniformados que más pavor provocan cuando hay jaleo y es necesario poner paz y, al mismo tiempo, admirados por la labor que día a día desempeñan por las calles y barrios de la capital jiennense. Una vez cerrado el ejercicio 2018, toca elaborar un balance y la Policía Local ha decidido hacerlo público como señal de transparencia para que, además, todos los ciudadanos puedan conocer de primera mano las múltiples labores que desempeñan y así concienciar de que hay cifras que asustan y que deberían reducirse con el esfuerzo de todos. Es el caso de los accidentes de tráfico en los que hubo alguna implicación de víctimas, que sumaron 363 el año pasado, uno de ellos acabó con una persona fallecida. Otros catorce resultaron graves, y el resto, 348, fueron sucesos leves. Como dato positivo se puede resaltar que el año pasado las víctimas de carácter leve fueron menos que en 2017, donde hubo 432; las graves se mantienen en 14, tanto en 2018 como en 2017; el número de fallecidos también se mantienen en estos dos periodos anuales con uno. Por otro lado, como en el resto de las ciudades y provincias de Andalucía, la capital también cuenta con sus propios puntos negros donde se concentran los mayores sucesos. Se trata de la Glorieta de Blas Infante, donde hubo 14 sucesos, los mismos que ocurrieron en la glorieta de Madrid, en la carretera Federico Mayor Zaragoza, la plaza Jaén por la Paz, con 15, la rotonda elevada sobre N-323, y por último, la glorieta del Colegio Oficial de Enfermería, donde se produjeron 50 percances. Además, el balance también incluye los días en los que más probabilidad hay de producirse accidentes, que no es otro que los lunes, cuando hay que volver a empezar la semana y no siempre viene llena de energía. Por el lado contrario, los domingos, jornada en la que el tráfico es menos denso, suelen ser donde menos choques se producen. Aún así, desde la DGT intentan que las cifras sean menores cada año, para lo que impulsan múltiples campañas en las que participa la Policía Local, tales como el control de las condiciones del vehículo, la velocidad, campañas de alcohol y drogas, furgonetas o distracciones al volante, entre otros. Sí, esas campañas que a muchos les ponen los pelos de punta cuando ven un coche con luces azules a la espera, pero cuyo fin no es otro que el de salvar vidas. La última que se ha llevado acabo, hace tan solo unos días, tenía como prioridad la detención de personas que no llevaran puesto el cinturón de seguridad, que se ha saldado con 4.446 casos en toda España en apenas unas jornadas. En lo refrente a la provincia, el cuerpo de la Policía Local ha participado en 8.119 controles que la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha en 2018: 344 de condiciones del vehículo; 1.100 sobre el uso del cinturón y sistemas de retención; 5.855 de velocidad; 215 de campaña de alcohol y drogas; 142 de control de furgonetas; 362 de distracciones al volante.

Asimismo, para que la policía pueda “tener ojos” en todos los rincones de la capital, desde el Ayuntamiento, a través del segundo teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras; el concejal de Seguridad, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, y el Intendente Jefe de la Policía Local, Rafael Domingo, que fueron los encargados de presentar la memoria de la Policía Local en 2018, también destacaron la oferta de empleo público para el Cuerpo de Policía Local y el refuerzo de la estructura de mando. Miguel Contreras destacó las 21 plazas que salen a oposición, (17 que se cubrirán por libre y 4 que se cubrirán por el cupo de movilidad) para policías locales. “Era un compromiso del equipo de Gobierno el reforzar en materia de recursos humanos el Cuerpo de la Policía Local, y además esta convocatoria ha venido auspiciada por ese adelanto de la edad de jubilación de los policías locales, algo que ha propiciado que se queden plazas vacantes y por lo tanto tengamos la posibilidad de cubrirlas al contar con presupuesto para hacerlo” añadió. Por otra parte, su rango de intervención conlleva otras muchas labores que también se reflejan en la memoria de 2018. La Policía tuvo que auxiliar a 394 personas y dar apoyo a otras 104 en lo referente a seguridad vial. Al mismo tiempo ofreció apoyo, en 163 ocasiones, a otro cuerpo vital para la seguridad del ciudadano, los Bomberos. También tuvieron que reprimir a 336 personas que actuaron sin licencia municipal, inspeccionaron 121 averías y servicios públicos; hallaron a 74 animales perdidos y algunos objetos, e intervinieron 64 daños en bienes.

Son algunos ejemplos de la labor tan extensa que supone llevar un uniforme. Entre los asuntos más complicados a los que les tienen que hacer frente el cuerpo, las detenciones, que sumaron un total de 30 y las intervenciones en conflictos, que fueron 104.

Dentro del universo policial, es necesario destacar a ALBA, el grupo de asistencia y protección a víctimas de violencia sobre la mujer. Actualmente trabajan en 190 casos que siguen en vigor, de los que tan solo hay uno de alto riesgo, mientras que los más numerosos cuentan con una categoría baja, unos 108. Además, las cifras también detallan que uno de los autores aún sigue en búsqueda y captura, 19 están en prisión y 14 tienen instalados alguna medida telemática. A lo largo de 2018, también se archivaron algunos casos de violencia a una mujer por diversos motivos: cumplimiento de la pena, traslado a otro municipio que supone la principal causa para que se archive un caso, renuncia a la protección, fallecimiento del autor, cese de la orden de protección, entre otros. Tampoco hay que olvidar que son los mismos que acompañan a las víctimas a los juzgados y a otros servicios y quienes las entrevistan personalmente, es decir, son esos profesionales que tanta falta les hacen. Estas, pero también otras muchas funciones, son las que desempeña la Policía Local de Jaén, esos “guardianes” que luchan por proteger la “galaxia de los jiennenses”.

Datos que avalan un buen traba jo

El segundo teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras; el concejal de Seguridad, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, y el Intendente Jefe de la Policía Local, Rafael Domingo, fueron los encargados de presentar la memoria 2018 de la Policía Local. En dicha presentación, se destacó la oferta de empleo público para el Cuerpo de Policía Local y el refuerzo de la estructura de mando, además de la gran apuesta por las redes sociales para ofrecer una información útil al ciudadano.

Un 2018 que se salda con 23.971 multas

Uno de los datos que destaca el informe de 2018 es la formalización de 23.971 denuncias, de las cuales 17.728 fueron interpuestas por agentes de la Policía Local que controlan el tráfico, 3.266 por el cinemómetro (coche rádar) y 2.089 interpuestas por el multacar (vehículo que detecta en diferentes vías de la ciudad las infracciones de aparcamientos de doble fila, carga y descarga), y 888 en zona azul. Asimismo, los agentes participaron en 8.119 controles de diversa índole la Dirección General de Tráfico.

Apuesta por las redes sociales

El edil Juan Carlos Ruiz informó que desde el 1 de septiembre de 2018 (fecha de la creación de las cuentas de Twitter y Facebook) hasta el 31 de diciembre, los seguidores de estas redes han crecido notablemente hasta alcanzar los 2.638 seguidores en Twitter, con un total de 783 tuits, y 4.657 en Facebook. Las redes favorecen la proximidad con el ciudadano, que puede comprobar la labores que se realizan cada día”, dijo.

Colaboraciones que “calan dentro”

Para que los ciudadanos sean conscientes de la importancia de llevar a cabo una buena conducción, asociaciones como Aspaym colaboran con la Policía Local a través de testimonios como el de Carlos Linares Molinos, presidente provincial de la asociación provincial, que recuerda el lema “No corras, no bebas, no cambies de ruedas”, acompañado de su testimonio personal que provoca una profunda reflexión.

Educación vial para los pequeños

La Policía Local de Jaén y el sindicato Sipan llevaron a cabo una campaña, de las últimas, para educar a los más pequeños en cuestiones relativas a la seguridad vial. Los agentes visitaron a los alumnos del colegio Andrés de Vandelvira y de Santa María de los Apóstoles. Los niños, de diferentes edades, recibieron una lección sobre señales de tráfico, los sistemas electrónicos de los vehículos policiales y, también, como deben comportarse cuando caminen por la calle.