Investigaciones para reconocer y erradicar los estereotipos machistas

Estudio sobre la contribución de ideas sexistas en WhatsApp

14 abr 2016 / 12:00 H.

Desde la rigurosidad del estudio y la investigación y con la pretensión de cambiar comportamientos y creencias sexistas, la Diputación convoca la IX edición del Premio de Investigación en Políticas de Igualdad “Carmen de Michelena”. Con una dotación de 2.400 euros para el mejor trabajo, los autores podrán presentar sus investigaciones hasta el próximo 24 de octubre. “El certamen nos sirve de referencia para conocer la situación de las mujeres”, señaló la diputada de Igualdad, Francisca Medina.

Asimismo, resaltó que la finalidad es premiar las líneas de investigación que pongan en valor cualquier aspecto relacionado con las mujeres y la igualdad de género. “Se trata de temas que eviten las desigualdades desde cualquier ámbito, como la conciliación y la corresponsabilidad, la incorporación de la mujer en el ámbito laboral, la violencia de género o la desigualdad salarial”, destacó Medina.

Por otra parte, la ganadora de la última edición, Margarita Ruiz, recogió el libro de su estudio editado por la Diputación titulado “Sexismo en línea. Whatsapp. Nuevo mecanismo de reproducción del machismo”. La autora explicó cómo la herramienta “WhatsApp” puede contribuir a generar y perpetuar actitudes, concepciones y creencias sexistas desde las conservaciones, los grupos y los archivos que se envían y reciben. Para ello, universitarias de la Universidad de Cádiz fueron entrevistadas sobre las desigualdades. “El objetivo era comprobar si detectaban o no sexismo en estos mensajes. También, si reconocen el sexismo benévolo —el que somete a la mujer, pero más sutilmente—. Una modalidad que, en realidad, no lo detectan, y desde la que surge el problema en el que se genera la desigualdad”, indicó Ruiz.