Irá a juicio por raptar a un hombre y darle una brutal paliza

La Fiscalía reclama ocho años de cárcel para el acusado, un torrecampeño que estuvo en prisión por estos hechos

10 ene 2018 / 08:59 H.

La Audiencia Provincial acogerá el juicio contra un vecino de Torredelcampo acusado de secuestrar a un hombre y propinarle una brutal paliza. De hecho, como consecuencia de la agresión la víctima tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y pasó diez días en el hospital. La Fiscalía reclama ocho años de cárcel para Pedro Ángel R. A. por los delitos de detención ilegal, lesiones con deformidad y amenazas. Además, solicita que indemnice al agredido con 25.000 euros por los daños ocasionados y las secuelas que todavía padece. El hombre cuenta con varias condenas anteriores, aunque no se le tienen en cuenta a efectos de reincidencia.

Los hechos, según explica el Ministerio Público, ocurrieron el 1 de septiembre de 2016 en las inmediaciones del Parque Municipal de Torredelcampo. El fiscal relata que se produjo una discusión entre el acusado y la víctima. En el escrito de acusación no se especifican los motivos de la pelea. Eso sí, se dice que Pedro Ángel R. A., presuntamente, golpeó con tanta violencia a su rival que le hizo perder el conocimiento. “Una vez que recuperó la conciencia, lo obligó a subirse en su coche en contra de su voluntad”, describe la Fiscalía. Y añade: “Con amenazas y nuevos golpes, le exigió que lo llevara hasta el domicilio del acusado, ubicado a unos 200 metros”.

A consecuencia de la agresión, el perjudicado sufrió una fractura doble de la mandíbula, que le obligó a pasar por el quirófano. Tardó casi dos meses en recuperarse totalmente. Como recuerdo de los hechos, le queda un “importante” perjuicio estético en forma de cicatriz.

El hombre presentó denuncia por lo ocurrido el 15 de septiembre, es decir, dos semanas después de que se produjera la supuesta agresión. No obstante, el 8 de octubre, la víctima volvió a cruzarse con el acusado en una plaza de Torredelcampo. El fiscal asegura que Pedro Ángel R. A. lo amenazó gravemente: “Me está buscando la guardia civil y, si es por tu culpa, te voy a dar una paliza que no vas a poder comer ni con pajita”, relata el Ministerio Público que le dijo el procesado.

Pocas horas después, la Guardia Civil lo detenía y el juez Antonio Valdivia, del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén, lo enviaba a prisión preventiva. Pedro Ángel R. A. estuvo de forma provisional en la cárcel durante 17 días. El 28 de octubre, salió en libertad, aunque se le impuso la medida cautelar de prohibición de acercamiento y comunicación con el denunciante. Ahora, este vecino de Torredelcampo ya sabe a lo que se enfrenta. La Fiscalía pide ocho años de cárcel, pues lo considera autor de delitos de lesiones, detención ilegal y amenazas. La defensa del acusado, en principio, solicita la libre absolución con todos los pronunciamientos favorables. El juicio está previsto para las próximas semana. Están citados varios testigos y el forense que certificó las heridas de la víctima.