IU se planta ante la salida de la mujer del olivar jiennense

Antonio Maíllo reclama alojamientos para los temporeros que sean dignos

10 feb 2017 / 11:14 H.

En El Mármol lo que se vio es que hay temporeros que están en una situación absolutamente lamentable, para vergüenza de todos nosotros”, reflexionó el coordinador andaluz de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, durante la visita a la sede del partido en la calle Ávila. En esta línea, antes de participar en un acto con mujeres de esta coalición, planteó las dos grandes preocupaciones de IU para el sector del olivar. “Con ocasión de la campaña de la aceituna, hay cuestiones que nos preocupan. Una es que se permita que haya gente que vive en condiciones infrahumanas mientras vienen como temporeros a recoger la aceituna, ya que, como trabajadores, tienen que tener dignidad y servicios de calidad para el tiempo en el que vienen a la campaña, que es un tiempo duro y frío. La otra gran preocupación, sobre la que vamos a abrir un debate, tanto que será la gran apuesta política de IU en Jaén, es la expulsión de la mujer en la recogida de la aceituna”, dijo. “Esta sociedad no se puede permitir este retroceso”, insistió.

Maíllo, antes de llegar a la capital, pasó por Vilches, donde defendió la recuperación de los servicios municipales por los ayuntamientos, algo que ocurre en esta Administración local, donde hay un alcalde de IU, Bartolomé Guijo. “Me parece que nuestras alcaldías son coherentes con las propuestas que se hacen a vecinos y vecinas y demostramos que la recuperación de los servicios para los ayuntamientos tiene una doble virtud: los beneficios repercuten en las inversiones municipales, en acciones como la creación de empleo, y, además, se garantizan las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras”, aseguró. Por ello, planteó que la recuperación de servicios municipales en la capital sería una medida favorable tanto para las arcas municipales como para los vecinos de la ciudad. “El fortalecimiento de las entidades locales y los servicios públicos hace que, lo que para otros son plusvalías, para un ayuntamiento son generación de beneficios a favor de los pueblos”, dejó claro.

Defensa de las plazas en la escuela pública

El coordinador general y portavoz parlamentario de IU, Antonio Maíllo, avisó de que su coalición estará, en sus palabras, “muy vigilante” para evitar que se reduzcan puestos escolares en los centros públicos, en favor de mantener conciertos educativos de alumnado de nuevo ingreso correspondiente a Infantil, de tres años, y Primaria, de seis años. “La concertada tiene el papel de complementar, pero siempre con carácter subsidiario respecto de lo que tiene que ser la red de centros públicos”, argumentó, además de alertar de una “ofensiva de quienes quieran introducir el debate de la privatización”.

El “escándalo” de las compañías eléctricas

Antonio Maíllo, en declaraciones a los periodistas durante su estancia en Vilches, planteó la necesidad de abrir el debate sobre el carácter público de las eléctricas para, según él, “evitar lo que se está produciendo ahora”. Para ejemplificarlo, planteó una situación hipotética que, como afirmó, sería “escandalosa. “Si vamos a un bar y un café a las siete de la mañana nos cuesta 50 céntimos y, sin embargo, si lo tomamos a las doce, nos cobra dos, se la montaríamos al dueño del bar. Eso es lo que está ocurriendo con la luz y es lo que no lo podemos permitir e Izquierda Unida no lo va a permitir”, aseguró el líder de IU.