Izquierda Unida defiende un Gobierno alternativo a Rajoy

El consejo provincial de la coalición ve positiva la confluencia con Podemos

18 jul 2016 / 12:28 H.

El consejo provincial de Izquierda Unida se reunió en la Casa de la Cultura de Begíjar, en su primera convocatoria después de las elecciones generales del pasado 26 de junio. Los responsables planificaron la estrategia de la coalición para los próximos meses.

El coordinador provincial, el tosiriano Francisco Javier Damas valoró el “debate colectivo” suscitado en el encuentro, en el que se analizaron los resultados de los comicios y, en particular, la entrada en la Cámara baja de un representante por Jaén, Diego Cañamero, que no pertenece al PSOE ni el PP.

En opinión del dirigente, el consejo acordó mantener la apuesta por el modelo de confluencia con Podemos, Equo, otras organizaciones de izquierdas, activistas y la “masa social afectada por los recortes”. “Es el eje para transformar el país”, recalcó Damas. En su opinión, desde Jaén se hará un esfuerzo para que se explore la posibilidad de un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy. No obstante, el coordinador es consciente de las dificultades aritméticas. “Los números son los que son”, admite.

Al encuentro de Begíjar asistieron alrededor de cuarenta delegados, miembros del consejo y otras personas que no son miembros. El órgano aprobó, por unanimidad, el informe político del coordinador. Francisco Javier Damas manifestó a Diario JAÉN que los resultados en la provincia fueron “bastante buenos” porque antes no existía un parlamentario nacional “a la izquierda del PSOE” —en la convocatoria con las urnas del pasado 20 de diciembre faltaron muy pocos votos para que Andrés Bódalo, entonces cabeza de lista, se convirtiera en diputado—.

Por lo que respecta a la evaluación de los datos, electorales, después de decir que la unidad popular “forma parte del ADN” de IU, Damas cree que los resultados no fueron mejores por el desgaste del periodo de negación y la “campaña de acoso y derribo” hacia el modelo que representa la confluencia. En esta línea, el político tosiriano considera que se “reavivó la psique social de conservadurismo”. Por otro lado, el coordinador acepta que hubo una “burbuja” que hizo pensar en la obtención de un apoyo superior al que luego hubo en las urnas. En cuanto a la política de pactos, el máximo responsable de la coalición reconoce que existe “suspicacia” hacia el PSOE de Pedro Sánchez. “Juegan a que ni votan que no, ni votan que sí ni se abstienen. No quieren posicionarse”, argumenta. Sin embargo, avisa de que, en unas semanas, los socialistas tendrán que definirse.

Por último, Damas considera que Izquierda Unida se encuentra fortalecida en la provincia jiennense, con más de noventa concejales en diferentes ayuntamientos. Por ello, está contento de que la coalición tiene “los deberes hechos” y de la implicación y el trabajo de los hombres y mujeres que la forman la organización.