Jabalcuz pide la ampliación del servicio de autobuses

El transporte público termina a las 19:45 horas, lo cual es “insuficiente”, según los vecinos

21 ago 2017 / 11:13 H.

Aislados” de la capital. Así se sienten los vecinos de Jabalcuz, al menos por el transporte público. Los residentes en la urbanización denuncian que el último autobús que pasa por la parada lo hace a las siete menos cuarto de la tarde; a partir de entonces, deben buscar otros métodos para trasladarse a la ciudad, que habitualmente es el coche. Como solución, Víctor del Salto, presidente de la asociación vecinal, sugiere la ampliación del horario de la línea que existe actualmente. “Sabemos que no tiene sentido pedir otra línea diferente, de hecho ya hubo una hace varios años pero no funcionó, tal vez por la falta de afluencia; por eso creemos que es una opción alargar la que ya existe para que, al menos, la gente pueda regresa a sus casas a una hora más normal en verano”, asegura Del Salto, pues la idea inicial era solicitar la ampliación del horario para aprovechar las fechas estivales; sin embargo, en la segunda quincena de agosto se encuentran sin respuesta por parte del Ayuntamiento. “Va a terminar el verano y nosotros nos tenemos que buscar la vida para volver de noche a nuestras casas”.

Hasta ahora, según explica el presidente del colectivo, los residentes están “acostumbrados a solucionarlo ellos”. Van y vienen en coches particulares o se organizan entre ellos para cubrir la falta de servicio nocturno. “Hay autobuses que van a La Manseguilla, Puente Tablas y Puente Jontoya más a menudo”, recuerda, y añade: “Se podría ampliar alguna de las líneas de La Glorieta, que son unos kilómetros, hasta la urbanización; no es como la capital, no hay semáforos, solo carretera, así que apenas robaría unos minutos”. De momento tienen uno a las ocho y media, diez y media, tres menos cuarto y siete menos cuarto. “Es insuficiente”, insiste Del Salto.

FIESTAS. Los próximos 1, 2 y 3 de septiembre empezarán las fiestas en Jabalcuz, en honor de San Cosme y San Damián, donde se homenajeará a María Espinosa Rueda, conocida como “María la de los Baños”. Tras el encendido del alumbrado, Antonio Guerrero, de Ciudadanos por Jaén, será el encargado de dar el pregón. Después actuará el humorista Chema Trujillo. Entre las actividades programadas habrá futbolín, disfraces y, por supuesto, paella.

Miedo a un incendio en la carretera vieja

Desde la asociación vecinal de Jabalcuz dicen que, tras el incendio ocurrido la semana pasada en los límites de su urbanización, en el paraje El Portichuelo, regresó “la normalidad”. Sin embargo, los vecinos están “más alerta” por cualquier aviso de humo o posible indicio de otro fuego. De hecho, se comenta que han visto “algún retén” o “pequeña humareda”, sobre todo en los troncos de la zona quemada, lo cual no implica ningún riesgo, tal como recuerda el presidente del colectivo, Víctor del Salto. Pero el temor no abandona a sus residentes, que alertan de zonas sin limpiar ni desbrozar, como la del balneario, cerca de las viviendas, o en la carretera vieja, pues hay mucha arboleda y matorral seco. “Los vecinos se preocupan de que, en cualquier momento, arda”.