Jaén de Boda orienta a pequeñas empresas en el negocio de las fiestas

Los enlaces crecen, otra vez, tras años de recesión

08 nov 2018 / 11:07 H.

Los jiennenses se casan más que antes. La depresión económica también pasó factura al amor o, al menos, a su consolidación ante Dios o la ley —o ambas cosas— y, consecuentemente, a la fiesta con la que se suele celebrar. Pese a todo, 2.307 jiennenses se unieron durante el año pasado, lo que representa un incremento del 4,1% respecto al año pasado. Ellos tienen 34,8 años, mientras que ellas dan el paso a los 32,2. No obstante, la crisis económica ha dejado un escollo que todavía no se ha superado. En 2008, una pareja jiennense se gastaba alrededor de 25.000 euros en el día de su matrimonio. En cambio, ahora lo normal es 18.000 o, como mucho, 20.000 euros. Y eso que el gasto medio crece poco a poco.

Ferias Jaén calcula que el negocio de las celebraciones mueve alrededor de 100 millones de euros cada año. Por eso, pone en marcha “Jaén de Boda”, una muestra comercial que se constituye como un gran escaparate para pequeñas y medianas empresas que están interesadas en este negocio. El presidente de Ferias Jaén, Ángel Vera, fue el encargado de presentar esta actividad comercial, que se inaugura mañana en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos (Ifeja) y que se desarrollará hasta el próximo domingo. Tiene un presupuesto de 70.000 euros y espera reunir a alrededor de 7.000 jiennenses interesados en bodas, bautizos, comuniones, despedidas de soltero y cualquier otro tipo de celebración. “Jaén de Boda” contará con 8.000 metros cuadrados de exposición y albergará a 90 empresas, que vienen desde diversos municipios de esta provincia y de comunidades como Valencia, Extremadura, Castilla-La Mancha o Madrid, además de Andalucía.

“Hemos trabajado en una feria mucho más especializada. El 40% de las empresas que expondrá son nuevas, por lo que estamos convencidos de que no dejará indiferente al público que asista”, afirma el presidente de Ferias Jaén, Ángel Vera.

Desfiles. Precisamente, uno de los mayores atractivos de “Jaén de Boda” está en los desfiles que se organizan durante la muestra comercial. Comenzarán mañana por la tarde, aunque también se verán durante el sábado —en sesiones de mañana y de tarde— y durante el domingo, que será el día de la clausura de la muestra. El año pasado participaron siete marcas comerciales. En cambio, debido al interés que tienen por parte del público, en esta ocasión habrá once firmas que mostrarán su colección encima de la pasarela.

El presidente de Ferias Jaén insistió en el interés por impulsar el negocio de las celebraciones, ya que considera que se encuentra muy asentado en la provincia y, a la par, implantado en buena parte del territorio. Asimismo, señaló que se trata de una industria que genera mucho empleo entre las mujeres, tanto en el proceso de elaboración como en el de comercialización. Se trata de la duodécima edición de “Jaén de Boda”, que cuenta con la novedad del cambio de fecha. Hasta ahora, esta feria se ha celebrado durante el mes de febrero. En cambio, por primera vez, pasa a noviembre para tomar más distancia con el periodo de los enlaces, que suele ser septiembre (el mes que más), junio, julio y octubre.