Jaén en Común tiene como reto remunicipalizar servicios

La fuerza de la oposición cree excesivo destinar 31 millones para concesiones

05 dic 2017 / 08:44 H.

No le salen las cuentas a Jaén en Común (JeC), convencidos de que el Ayuntamiento de Jaén jamás podrá salir de la situación de “parálisis” en la que se encuentra y, por lo tanto, no podrá convertirse en motor del desarrollo de una ciudad que, como recuerdan —y así recoge el informe con el que concurre la Administración local a la estrategia de los fondos de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado—, ahonda a diario en la desigualdad social, “partida” entre la parte norte y la sur, donde la pobreza está a punto de cronificarse. La tercera fuerza de la oposición municipal, con tres concejales, cree que es preciso que el Gobierno local replanteé su modelo y deje de lado una gestión que implica que, anualmente, el 40% de sus ingresos se vaya para bancos, para la devolución de deuda, y el pago de concesionarias de servicios. Son, como explicó el portavoz de JeC, 67 millones de euros en pago de deuda, unos 36, más 31 para cuatro empresas adjudicatarias, FCC, Indra, Aqualia y Autobuses Castillo. La solución que plantean es que ese gasto se supla con la remunicipalización de servicios o, al menos, se reparta entre más empresas locales. Para JeC no es descartable solicitar una quita de la tremenda deuda municipal, pero piden soluciones mientras se puede plantear esta posibilidad.

En un desayuno informativo, en el que participaron Manuel Montejo, Sara Martínez y María Dolores Nieto, reclamaron al Gobierno local que, en lugar de centrarse en demandar a otras administraciones soluciones, apueste por concurrir a las convocatorias europeas disponibles, pensadas, precisamente, para ayuntamientos como el jiennense. En esta lista están el dinero destinado a acciones urbanas innovadoras y otros que permiten poner en marcha proyectos generadores de empleo y contra la exclusión social o mejora de servicios públicos. De esta forma, como dejaron claro los responsables de JeC podrá aumentar la corta partida de 500.000 euros que la Administración local destina a inversiones en la ciudad.

En cuanto a la posibilidad de que el Ayuntamiento de la capital se beneficie de la Inversión Territorial Integrada, creen que la polémica suscitada sobre si se destinará a Linares o toda la provincia es estéril y está enmarcada en la “precampaña” para las elecciones municipales, aunque estén a dos años vista. Además, como apuntó Sara Martínez, más que el debate sobre dónde, es preciso abordar la cuestión sobre el uso concreto que se podría dar a la hipotética inversión europea.

JeC también adelantó que está a las puertas de mantener una reunión, el próximo 11 de diciembre, para avanzar en el proyecto para proporcionar un envejecimiento digno a los mayores de los barrios más desfavorecidos, una mesa de trabajo en la que estará presente el equipo de Gobierno y la Delegación de Fomento de la Junta.