Jaén, entre las ciudades que se apuntan a la “Hora del Planeta”

La iniciativa, promovida por WWF, hará que cientos de monumentos y edificios emblemáticos se apaguen durante una hora en favor de la lucha contra el cambio climático

10 mar 2016 / 20:48 H.

Apagar las luces durante una hora para recordar a la ciudadanía lo frágil que es el planeta. Es la idea que promulga, una vez más, la asociación conservacionista WWF, que ha vuelto a apelar a la conciencia social colectiva para que, el próximo 19 de marzo, millones de personas se sumen a una iniciativa tremendamente sencilla de cumplir y con un impacto mucho mayor en el ecosistema. La “Hora del Planeta”, ya celebrada en varias ocasiones durante los últimos años, esta vez va un paso más allá y ha solicitado a entes públicos que “apaguen” aquellos monumentos y edificios que constituyen un referente turístico y un emblema histórico/cultural en las distintas ciudades españolas, 200 de las cuales ya han respondido afirmativamente.

Por el momento, Cataluña es la comunidad más comprometida con WWF, ya que 50 de sus ayuntamientos se han adherido ya a esta Hora del Planeta. Le sigue Andalucía, con 25 ciudades comprometidas con el proyecto de la ONG. Entre ellas está el Ayuntamiento de Jaén, que se ha comprometido a dejar sin iluminación el Castillo de Santa Catalina en la tarde noche del 19 de marzo para formar parte de ese símbolo de la lucha contra el cambio climático.

Muchos otros de los monumentos más emblemáticos de España se apagarán el día 19, de 20:30 a 21:30 horas para llamar la atención sobre la fragilidad del planeta. Entre otros, ya han confirmado su participación la Alhambra y el Generalife de Granada, la Catedral de Córdoba, la Basílica de San Isidoro de León o el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso en Segovia. La Hora del Planeta es una oportunidad para que los pueblos y ciudades demuestren su compromiso y se pongan en marcha por el clima. “Uno de los mensajes que salió de la histórica Cumbre de París, celebrada el pasado diciembre, fue que los municipios son clave para hacer realidad el Acuerdo y avanzar hacia un mundo 100% renovable”, indicó WWF en una nota en la que anima a muchos más ayuntamientos a colaborar con ellos. Del mismo modo, WWF anima a los ciudadanos a que pidan a los consistorios de sus municipios que se sumen a esta iniciativa mundial contra el cambio climático. Además de los 200 pueblos y ciudades, a fecha de hoy se han apuntado ya casi 6.000 ciudadanos, 90 empresas y 112 entidades diversas.