Jaén es la provincia más económica para un alquiler

Sevilla, Granada y Córdoba sufren el mayor incremento en arrendamientos

10 ene 2019 / 11:53 H.

Empieza el año, pero el precio de las viviendas y los alquileres es uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos. A lo largo de 2018 Andalucía experimentó una subida del 8,5% en el precio de los pisos en alquiler, según los datos que reflejan el último informe de precios de idealista. Este incremento se ha dado en todas las provincias andaluzas.

El mayor aumento se produce en Sevilla, donde los propietarios piden hasta un 9,2% más por arrendar sus viviendas. Le siguen de cerca Granada, que crece un 8,5%, Córdoba, con un 6,5%, Málaga, que sube un 4,3 y Almería con un 3,7%. En el lado contrario, la menor subida se produce en Jaén, provincia en la que los alquileres son tan solo un 0,9% más caros que hace doce meses. Cádiz solo aumenta en un 1,1% y en Huelva apenas pasa del 2,5%.

Además, Jaén se consolida como la provincia más económica para rentar un domicilio, con 3,9 el metro cuadrado. Por el contrario, Málaga se posiciona como la provincia más cara ya que el precio del metro cuadrado alcanza los 9,8 euros al mes.

Por otra parte, tal y como sucede con las provincias, en todas las capitales andaluzas se registraron precio más elevados frente al año pasado, con la excepción de Jaén, donde han caído un 3,1%. El mayor incremento se dio en Sevilla con un 6,7%, seguida por las subidas de Málaga, con un 5,7%, Granada, 5,6%, Córdoba, con un incremento del 4%, Almería, con un 3,4%, Cádiz, con un 2,2% y Huelva, que se convierte en la capital con menor crecimiento en el precio de los alquileres con un 0,9%.

Málaga es la capital andaluza donde resulta más caro alquilar una vivienda, con 10,5 euros el metro cuadrado. Le siguen de cerca Sevilla, donde los propietarios piden una media de 9,8 euros por metro cuadrado y Cádiz, con 8,3 euros por metro cuadrado. Por el contrario, Jaén —4,8 euros por metro cuadrado—, Huelva —6 euros por metro cuadrado— y Almería —6,4 euros por metro cuadrado— son las capitales más económicas de Andalucía.

Con respecto al resto de España, el precio de las viviendas en alquiler suavizó su ritmo durante 2018 y acabó el año con un incremento del 9,3% que deja el metro cuadrado en 10,6 euros al mes, frente al 18,4% que creció en el año 2017. En el último trimestre del año los precios experimentaron una leve caída del 0,6%.

“Los números evidencian lo que venimos diciendo. No hay burbuja de alquiler. Y de haberla habido los datos demuestran que se está deshinchando. Los precios han subido en el conjunto del estado en 2018 pero este crecimiento está ya muy lejano de los de ejercicios anteriores. Además los grandes mercados del alquiler, básicamente Barcelona y Madrid, adelantan la tendencia de lo que veremos más adelante en resto de las ciudades: en Barcelona los precios de alquiler han caído por segundo año consecutivo y en Madrid se estabilizaron con una ligera subida anual del 4%, aunque en los últimos meses de 2018 se registraron ya caídas”, añadió sobre los resultados Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.