21 ago 2017 / 13:34 H.

La vicesecretaria general del PSOE de Jaén, Ángeles Férriz, ha acusado este lunes al Gobierno de “querer expulsar a la provincia de los mapas ferroviarios” con una política de “abandono inversor y de supresión de servicios”.

“El PP lleva casi seis años hundiendo las aspiraciones ferroviarias de la provincia”, ha lamentado en rueda de prensa antes de una reunión del Grupo Parlamentario Socialista jiennense en la que, entre otros asuntos, se ha abordado el relativo al tren.

Al respecto, ha alertado de las “graves consecuencias” que esta situación puede acarrear para la provincia, tanto desde el punto de vista de las comunicaciones y de la vertebración territorial, como desde el punto de vista de las oportunidades económicas, empresariales, turísticas y de creación de empleo.

Para Férriz, “el PP quiere dejar a la provincia de Jaén arrumbada en el rincón”, punto en el que ha añadido que el Ejecutivo central “no sólo no ha mejorado los servicios, sino que los ha suprimido, y no sólo ha abandonado las conexiones de alta velocidad con Córdoba y Granada, sino que ha paralizado las obras de la línea Jaén-Madrid”.

Ha aludido, además, al “agravante” que supone el hecho de que al llegar a La Moncloa el Partido Popular “se cargara” el proyecto de doble vía para esta conexión y lo haya reducido a vía única en varios tramos. A ello ha sumado “el insulto final” que ha significado “cero euros de inversión prevista” en los Presupuestos Generales del Estado de este año para esta línea de altas prestaciones en la provincia.

La dirigente socialista ha señalado que eso “confirma la falta de compromiso del PP” con la línea Jaén-Madrid. “El Gobierno quiere meter este proyecto en el cajón del olvido, dejar a Jaén fuera de las conexiones de alta velocidad y mantener unos pírricos servicios convencionales”, ha dicho.

De igual modo, ha considerado “inexplicable” la paralización del intercambiador de Alcolea, una actuación ejecutada por el anterior Gobierno socialista que permitió acortar los tiempos de viaje hacia Andalucía occidental. Según ha recordado, lleva más de cuatro años parado por “capricho” de los ‘populares’, a lo que ha unido “rumores sobre las intenciones del Gobierno de llevárselo a otra provincia”.

Por otro lado, Férriz ha censurado “la falta de apuesta” del Gobierno por el Corredor Ferroviario Central, que metería a Jaén en la red europea de transporte de mercancías, conectando al Puerto de Algeciras con el resto de Europa y dando sentido al triángulo logístico del Puerto Seco de Linares y los centros de Bailén y Andújar.

Sin embargo, el Ejecutivo ha presupuestado 20 millones de euros para el tramo Algeciras-Bobadilla, frente a los más de 5.000 millones de euros que lleva ya de inversión acumulada en el Corredor que discurre por el litoral mediterráneo. “Es un ninguneo total a Jaén y a Andalucía”, ha asegurado.