Jaén, la última provincia andaluza en inversión en obra pública según Ceacop

Según su presidente, el resultado “frena el desarrollo de las infraestructuras y dificulta la vertebración territorial de la provincia”

19 may 2016 / 18:56 H.

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) señala a Jaén como “la última provincia de Andalucía en inversión en obra pública” con 66,3 millones de euros adjudicados el año pasado. Así se puso de relieve en la presentación del “Informe anual de adjudicaciones de obra pública en Jaén en 2015”, donde la entidad detalla la inversión en infraestructuras por parte de Gobierno central, Junta de Andalucía, entes locales y Universidad, además del histórico de inversiones de los últimos ejercicios.

“Jaén repite un año más como una de las provincias con menor inversión en Andalucía, ocupando el último lugar, un resultado que frena el desarrollo de las infraestructuras y dificulta la vertebración territorial de la provincia”, manifestó el presidente de Ceacop, Francisco Fernández Olmo. Según concretó, en 2015 la provincia “ha sido la última en adjudicación de infraestructuras” con una inversión de 66,3 millones de euros, frente a los 1.252 que se han contratado en toda Andalucía. A ello sumó que “desde 2008 la inversión en obra pública en Jaén ha caído un 90 por ciento”. Esta situación, a su juicio, hace que la provincia cuente con las peores cifras de ocupación en el sector en Andalucía y que existan unas “notables carencias en infraestructuras, ante la falta de inversiones por parte de todas las administraciones”. Además, precisó que en Jaén la construcción ha registrado 9.320 ocupados en 2015, siendo una de las que menos mano de obra aporta a la construcción en la comunidad autónoma.

Asimismo, Fernández Olmo insistió en la necesidad de una inversión mínima para la recuperación del sector que, en el caso de Jaén, cifró en “200 millones de euros anuales para mantener una cota de empleo de 17.000 trabajadores en el sector”. Con respecto a la inversión de 2015, el presidente de Ceacop subrayó que “todos los organismos, salvo la Junta de Andalucía, redujeron sus presupuestos para obra pública respecto al año anterior”. El Gobierno autonómico incrementó su adjudicación un 26 por ciento, situándose a la cabeza como organismo más inversor en Jaén con 24,4 millones de euros. La Consejería que más obras contrató fue Fomento y Vivienda con 14,7 millones adjudicados, “aunque este volumen no salva a Jaén del séptimo puesto en cuanto a la inversión de obra pública por parte de este departamento”.