Jaén lidera la venta de suelo industrial en Andalucía

23 mar 2018 / 11:13 H.

La Junta de Andalucía ha cerrado la primera oferta celebrada este año para la venta de suelos de su titularidad adjudicando, en la provincia de Jaén, nueve parcelas de suelos de carácter industrial, localizadas en distintos polígonos de los municipios de Alcalá la Real, Arjona, Martos y Torredonjimeno. Los suelos enajenados suman una superficie total de 6.627 metros cuadrados y se han adjudicado por una cuantía que ronda el medio millón de euros.

La mayor parte de esta venta se ha registrado en Alcalá la Real, con cuatro parcelas adjudicadas con una extensión de 2.800 m2 en el polígono industrial Llanos del Mazuelo, que continúa así su desarrollo con la próxima instalación de nuevas empresas o ampliación de las ya existentes. En el municipio de Torredonjimeno se han adjudicado otras tres parcelas, con un total de 2.184 m2, mientras que en Arjona se ha vendido un suelo con 700 m2 y en Martos otra parcela en la ampliación del Polígono Cañada de la Fuente, con 941 m2.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha subrayado que “las ventas de de suelo de titularidad autonómica se reactivaron al inicio de esta legislatura, una decisión que tiene por objetivo poner al servicio de la iniciativa empresarial los activos públicos para la generación de actividad económica y empleo”.

Felipe López ha explicado además que “los recursos que se viene ingresando desde principios de 2015 por estas ventas de de suelo permiten a la Administración autonómica buscar y generar nuevos suelos para futuros usos industriales y empre-sariales con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y dar respuesta a las necesidades de crecimiento del tejido productivo en la provincia de Jaén”.

Jaén, líder en venta de suelo industrial

El consejero ha destacado también que la provincia de Jaén lidera la venta de suelo industrial en Andalucía durante esta legislatura. El total de suelo productivo vendido en Jaén desde 2015, sumadas las parcelas que se acaban de ser adjudicadas, alcanza la cifra de 96.655 m², con un importe cercano a los 8 millones de euros.

La primera oferta para la venta de suelos celebrada por AVRA en el presente año se ha saldado con la adjudicación de un total de 28.376 m2 residenciales e industriales en toda Andalucía, por un importe total de 5,6 millones de euros. Junto a las parcelas de suelo industrial vendidas en Jaén, destaca la adjudicación de suelo para vivienda protegida en Córdoba, donde se ha enajenado una parcela de 4.656 m2 con capacidad para 88 viviendas al precio de 1,7 millones, y la venta de una parcela de residencial libre con 15.450 m2 y capacidad para 86 viviendas en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, al precio de 3,1 millones de euros. También se ha vendido suelo residencial libre para 10 viviendas en el municipio cordobés de Obejo, por 103.500 euros.

La convocatoria que se acaba de resolver fue abierta el pasado 26 de enero, manteniéndose activa para presentación de ofertas hasta el pasado 1 de marzo. La oferta, primera del presente año para la venta de suelos industriales, terciarios y dota-cionales, así como de carácter residencial y otros bienes inmuebles, incorporaba casi 900.000 metros cuadrados repartidos en 772 parcelas por todas las provincias anda-luzas. Los suelos residenciales que se habían incluido en esta convocatoria tienen capacidad para 3.060 viviendas, de ellas 1.437 de carácter protegido y el resto libres.