“Jaén merece más” pide un Palacio de Deportes con unos 6.500 asientos

Abogan por una infraestructura para pruebas nacionales

07 mar 2017 / 11:15 H.

No queremos caer en el error de muchos proyectos en Jaén, que nacen cojos”, señala la presidenta de la Federación de Vecinos Objetivos Comunes (OCO) e integrante de la Plataforma Jaén merece más, María Cantos. Por eso, en el argumentario que la “mayor aglutinación de colectivos” de la historia de Jaén llevará ante el presidente de la Diputación —con el que solicitaron reunirse el viernes pasado, cuando este anunció que la Administración provincial cofinanciaría el reivindicado Palacio de Deportes— destaca la petición de que el aforo de esa ansiada infraestructura sea, “como mínimo”, de “6.500 plazas”. 1.500 más de las que anunció Francisco Reyes.

“Para Jaén, 5.000 asientos sobran. Pero, si aspiras a albergar una competición nacional, una liga, te quedas corto”, se escucha entre los aficionados del deporte en la ciudad. Para una final de fútbol sala son más que suficientes, pero resultan escasas para una de baloncesto, donde se requieren unos 6.000 asientos. Cuando el presidente Reyes anunció, el viernes, que, supliendo la impotencia municipal, la Diputación aportaría el 50% de la inversión para construir el ya bautizado como “Olivo Arena”, la alegría embargó a los integrantes de la plataforma. Pero el presidente de la Federación de Clubes de Atletismo, Juan José Amate, los devolvió a la tierra. “Nos dijo que no olvidáramos que el apoyo para un Palacio de Deportes contemple un pabellón para eventos deportivos de alto nivel y culturales, pero que también tenga previstas pistas para los atletas”, se hace eco la presidenta de “OCO”, que hace hincapié en que las infraestructuras que se proyecten “cubran necesidades presentes y futuras”.

obstáculo. El Palacio de Deportes anunciado por el presidente de la Diputación se construiría en los terrenos del entorno del Ifeja. Concretamente, tras el edificio Activa. Una zona que está suspendida por la Junta de Andalucía en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). No obstante, a preguntas de los periodistas, Reyes se mostró convencido de que el Ayuntamiento “va a ayudar” ante “cualquier dificultad” que el proyecto pueda encontrar en el camino. También recordó que la propuesta “se aprobó por unanimidad” en el Consorcio para el Desarrollo de la Provincia de Jaén, del que también forma parte la entidad local.

El borrador de estatutos delega en un consejo ciudadano la última palabra

El Hotel Xauen acogerá, esta tarde, la primera reunión de “Jaén merece más”, tras su presentación en sociedad, la semana pasada. El objeto de debate será el borrador de estatutos que regulará la estructura interna de este movimiento sin precedentes en la ciudad. Aunque es susceptible de modificaciones, el borrador plantea una estructura en cuatro niveles. En la base se asentaría una asamblea general, compuesta por todos los socios de los colectivos y personas a título individual integran la plataforma.

Por organización, que no por protagonismo, ni egos —aclaran desde el colectivo—, el segundo nivel estaría formado por un consejo ciudadano integrado por los presidentes de todos los colectivos que forman “Jaén merece más”. Este órgano tendrá la última palabra en las decisiones que tome la plataforma.

El segundo nivel —según se indica en el borrador de estatutos, que deberá ser ratificado por todos los integrantes del movimiento— estará representado por una coordinadora. Esta se dividirá en comisiones de trabajo. La propuesta contempla que cada una esté formada por dos personas elegidas por los colectivos que comparten temática. En la cima de la pirámide, “por operatividad”, se instalará una comisión permanente, compuesta por cinco personas, aunque no tendrá poder de decisión, ni de ejecución. Funcionará como interlocutora con las administraciones y portavoz de los acuerdos que se adopten. Para evitar personalismos, carecerá de presidente y, para lograr el mayor de los consensos, las decisiones que tome la coordinadora —que funcionará como órgano ejecutivo y de dirección— deberá alzarse con una mayoría absoluta. Esos acuerdos volverán a someterse al escrutinio del consejo ciudadano, aunque aquí se impondrá la regla de la mayoría simple. Solo entonces se actuaría.

colectivos

interés . Antes de la presentación de “Jaén merece más”, la gente preguntaba “quiénes la conformaban, si había partidos políticos”. Visto que no es así —indica el presidente de “Passo” y miembro de la plataforma, Mario Liébanas—: “Ahora, nos dan teléfonos y nos preguntan dónde pueden inscribirse o que les enviemos el manifiesto”. Sin que todavía se cumpla una semana de la puesta de largo de la plataforma, los correos de jiennenses solicitando información, también a título individual, se suceden. “Hemos recibido unos 70”, afirma Liébanas. También lo hacen a través de las redes sociales y el vídeo de presentación ya lleva más de 33.000 reproducciones. Entre los colectivos interesados en un movimiento que integran, entre otros, Facua y la Plataforma de Jabalcuz, están la Asociación de Profesionales para el Empleo y el Desarrollo de la provincia, la Federación Andaluza de Programas de Formación y Empleo, la Asociación de Yoga de Jaén y clubes deportivos.