Jaén Plaza abrirá a finales de este año

La urbanización de los terrenos está a pleno rendimiento desde diciembre

13 ene 2018 / 10:56 H.

Las obras de urbanización del sector que ocupará Jaén Plaza avanzan a pleno rendimiento y está previsto que concluyan en otoño de 2018. Por ello, y ya que las obras de edificación del Parque Comercial se ejecutan de forma simultánea, Alvores precisa que si las autorizaciones administrativas, en avanzado estado de tramitación, se otorgan en plazos razonables por el Ayuntamiento, se prevé que la apertura al público pueda tener lugar el próximo otoño. El grupo promotor del proyecto, explica en un comunicado que, desde principios de diciembre, están marcha todas las obras por lo que avisan de una importante presencia de maquinaria y actividad permanente. El pasado mes de septiembre comenzaron parcialmente los trabajos de acondicionamiento de terrenos y la construcción de la rotonda de acceso principal sobre la N-323, que estará abierta al tráfico a lo largo del mes de febrero. El complejo de ocio y tiendas se ubica sobre un suelo de más de 140.000 metros cuadrados, junto a la universidad y el Hospital Neurotraumatológico y frente al Campus Universitario de Las Lagunillas. Cuenta con una superficie destinada a comercios de 80.000 metros cuadrados, distribuidos en más de 120 locales, lo que la convertirán en la superficie de este tipo más grande de la provincia jiennense.

En torno a un aparcamiento compartido de grandes dimensiones, el complejo integra dos espacios comerciales diferenciados y complementarios: un Parque Comercial, con grandes establecimientos exteriores, y un Centro Comercial cubierto desarrollado en un edificio de tres plantas: una de sótano destinada a aparcamiento gratuito de clientes, planta baja destinada fundamentalmente a moda y complementos, y, por último, la planta alta en la que se desarrollará el ocio, con un gran cines, y la zona de restauración del complejo. Habrá unas 2.700 plazas de aparcamiento de acceso gratuito para clientes, 1.200 de ellas bajo tierra y destinadas, precisan desde Alvores, a los visitantes de los establecimientos ubicados en el Centro Comercial. Alvores deja claro que apuesta por “la plena funcionalidad y fluidez de los accesos y circulaciones en torno al complejo”, para lo que, apuntan, se diseña un plan de movilidad ambicioso que busca “minimizar” el impacto de las nuevas afluencias de vehículos en la parte norte de la capital. Para ello, se abrirán accesos bidireccionales a tres vías, la carretera de Torrequebradilla, N-323 y la carretera de Madrid.

Uno de los trabajos, actualmente visible es la creación de una gran rotonda de incorporación y la creación de un nuevo carril en la N-323, que ya se ejecuta. Sobre estas intervenciones, el grupo Alvores, a través del responsable de Desarrollo, Fernando Zurita, asegura: “Pedimos disculpas a los jiennenses por las molestias ocasionadas y agradecemos su paciencia. Esperamos que, durante el mes de febrero, se encuentre finalizada y abierta completamente al tráfico.” Las otras intervenciones contempladas en el proyecto son la conexión con la Avenida de Madrid y una nueva incorporación desde la residencia Santa Teresa a la Carretera de Torrequebradilla.

Inditex, en la segunda fase que estará durante 2019

El Parque Comercial, que abrirá a finales de este año, contará, anuncia Alvores, con operadores de reconocido prestigio entre los que destacan y ya formalizaron su incorporación al proyecto Leroy Merlin, Decathlon, Worten, Lidl, Mc Donalds, Foster´s Hollywood, Tiendanimal, Norauto, KFC, C&A, Max Colchón, Sofa Store y Fuel Express. Por su parte, como principal novedad respecto a las firmas que integrarán el Centro Comercial, destaca la incorporación formal al proyecto de grupo Inditex, que implantará sus marcas Zara, Stradivarius, Zara Home, Massimo Dutti, Oysho, Berska y Pull&Bear. Así mismo, se formalizó recientemente la presencia de: Primor, Mayoral, Décimas, Inside, Polinesia, Juguettos, Soloptical, The Phone House y Deportes Base. Aunque las obras de los dos conjuntos edificatorios que integran el complejo, el Parque Comercial y el Centro Comercial, se abordarán por parte de Alvores de manera conjunta y sin discontinuidad temporal entre ellas; por la envergadura de los trabajos, para el último se estima la fecha de apertura en el cuarto trimestre de 2019. Una parte importante del complejo se destina al ocio y la restauración, con una superficie de 15.000 metros de dedicación exclusiva, que liderará, en la parte de ocio, el conocido operador de cines Yelmo Cines, con 10 salas de cine de última generación, una de ellas con un nuevo concepto orientado al público infantil que este operador está implantando en sus nuevas instalaciones.