Jaén “sufre” otra ola de calor

Riesgo por las altas temperaturas, que rozan los cuarenta grados

25 jul 2016 / 17:30 H.

Salir a la calle, sinónimo de agobio. Esa es la consigna que los jiennenses “manejan” desde que empezó el verano, a mediados de junio. Hoy, el aviso amarillo está activado desde las doce del mediodía hasta las ocho de la tarde, según señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Las altas temperaturas son una constante a lo largo del día. La máxima prevista es de treinta y seis grados. El tramo más “asfixiante” se da entre el mediodía y las seis de la tarde. Es decir, se trata del momento en que más medidas hay que tomar para evitar el impacto del sofocante calor. Por contra, los fragmentos horarios más frescos para los vecinos de la capital comprenden las primeras doce horas. Si se cumplen los pronósticos de la Aemet, hasta las seis de la madrugada el mercurio no supera los veinticuatro grados. Un “respiro” normal, dado el intervalo. El calor crece en el siguiente fragmento de seis horas. Entonces el termómetro sobrepasa, con creces, los treinta. Y hay otro tramo con menos “intensidad”, el último del día, que concluye a medianoche.

Hasta las ocho de la tarde, cuando queda desactivado el aviso amarillo por las altas temperaturas, los jiennenses tienen que refugiarse de la manera que prefieran: las casas con aire acondicionado, las terrazas de los restaurantes, las urbanizaciones de las zonas residenciales y las piscinas municipales de la ciudad, por ejemplo. Los datos de la Aemet señalan que la mínima supera, levemente, los veinte grados.

La situación meteorológica que la agencia prevé para mañana será casi calcada. De hecho, en el Valle del Guadalquivir el riesgo por altas temperaturas se prolongará toda la jornada. La máxima esperada será algo superior, pero nada significativo, pues solo ascenderá un grado, de treinta y seis a treinta y siete.

En lo que respecta a las franjas de horas más peligrosas para los residentes en la capital, la dinámica es idéntica: el “mercurio” es mayor en el tramo que comprende desde el mediodía hasta las ocho de la tarde. El panorama será muy similar el resto de la semana, con las siguientes máximas previstas: treinta y siete (miércoles, jueves y viernes) y treinta y ocho (sábado). El fin de semana, pues, albergará “cierta esperanza” para los jiennenses: será un momento algo menos cálido que los días previos, dominados por otra nueva ola de calor.

provincia. Andújar también vive hoy un día de altos registros, pues ronda los cuarenta grados. Igual le ocurrirá mañana, martes, cuando, prácticamente, los alcanzará.

La “ola de calor” afecta a otros municipios de la provincia. En la Sierra Sur, por ejemplo, los vecinos tienen, al menos, la “suerte” de que disfrutan de unos registros más livianos a partir de la medianoche. Nada que ver con Jaén capital, donde la sensación de “agobio” es incómoda hasta en las horas nocturnas. No queda otra que esperar el “desenlace” de julio y esperar que agosto no sea tan asfixiante. Dada la experiencia en años anteriores, parece más que complicado.