JeC da un “sorpasso” a Podemos e IU en su ruta a las municipales

La agrupación electoral impulsa un movimiento popular para gobernar en el Ayuntamiento, al margen de partidos

07 nov 2018 / 11:17 H.

Un movimiento “donde el protagonismo será de las personas y no de los partidos políticos”. Así definió Miguel Quesada, la nueva propuesta política que lanza la asociación Jaén en Común (JeC), el colectivo ciudadano que, tras sumar distintas sensibilidades de izquierdas, dio lugar al nacimiento de la agrupación de electorales que, en las municipales de 2011, logró tres asientos en el pleno de la Corporación. JeC se convirtió en la tercera opción más votada en aquellos comicios, a los que no concurrió IU ni Podemos, por estrategia de la directiva nacional, empatado con Ciudadanos. Sin embargo, a diferencia de los naranjas, JeC no se disolvió en el Ayuntamiento como un azucarillo y, en lo que va de mandato, destaca por un intenso trabajo de fiscalización al equipo de Gobierno y por su éxito a la hora de lograr unanimidades en las propuestas que somete al debate de la Corporación. Con el paso dado ayer, JeC descarta la idea de confluencia con Andalucía Adelante, la suma de Podemos e IU en la comunidad, pero trasladado al ámbito municipal, que barruntó el coordinador local del primero de los partidos, Lucas Martínez.

Las conversaciones con el partido de Pablo Iglesias existieron, pero, finalmente, como explicó Quesada, se optó por poner en marcha una iniciativa propia, nacida de JeC, a la que se invita a sumarse a los militantes de Podemos y cualquier otra fuerza, pero, eso sí, “sin siglas”, a título individual. La idea es que, entre todos los que muestren interés por participar, se elabore un programa con el que concurrir a los comicios, después llegará la nueva marca electoral; la fórmula para presentarse a las elecciones, esto es, agrupación de electores, partido instrumental o coalición, y la configuración de la candidatura. El primer paso es celebrar una asamblea, el próximo 23 de noviembre, en el Albergue Juvenil, de la que saldrán los compromisos para echar a andar.

Antes de esta cita, JeC creó una web y difundió el manifiesto “Jaén, sentido y común” para, como dijo Quesada, “construir en base a la experiencia acumulada y conjuntamente con otros, un movimiento popular ciudadano abierto que elabore un programa de rescate y de futuro para Jaén” y lo haga a través de “un proceso transparente”. De este debate que ponen en marcha, quieren recoger propuestas para llegar al Ayuntamiento y convertirlo en un lugar que permite “crear puestos de trabajo, que ayude a su comercio y a sus empresas, que gaste en Jaén y que se enfrente con todo aquel que intente llevarse lo nuestro, sean otras administraciones públicas o grandes empresas”. “No vamos solo a sacar dos o tres concejales”, anunció Quesada, que animó a la ciudadanía a sumarse al manifiesto inaugural.

La presentación del movimiento “Jaén, sentido y común”, que tiene opciones de convertirse en la nueva denominación que adopte JeC, va en paralelo a la renovación en el grupo municipal. Con la reciente salida de su portavoz, Manuel Montejo, entra Pablo Foche. Aún no está decidido quien sucederá a Montejo como “líder” en el pleno, ya que será un asunto que se analizará en el seno de esta fuerza municipal, tal y como se aclaró ayer.

sorpresa. El jefe de filas de Podemos, Lucas Martínez, sostiene que la rueda de prensa de JeC coge a su partido a contramano. De igual modo, confirma que los morados presentarán un candidato a la Alcaldía. Los inscritos en el círculo local, confirma, se manifestaron a favor de que concurrieran en confluencia con otras fuerzas, con una coalición electoral, nunca en agrupación, con la idea de que, en esta suma de esfuerzos, aparecería claramente el nombre de Podemos, con lo que no cuadra con la propuesta de “Jaén, sentido y común”.