JeC y PACMA proponen la creación de un núcleo zoológico para la atención de animales perdidos y abandonados

22 mar 2017 / 18:59 H.

El coordinador provincial de PACMA, Manuel Serrano, y la concejala de Jaén en Común, Sara Martínez, han presentado la propuesta conjunta que trasladarán al próximo pleno municipal y que insta a que el Ayuntamiento lleve a cabo los trámites oportunos para la autorización y registro de un núcleo zoológico destinado a refugio de animales perdidos y abandonados, que reúna las condiciones idóneas desde el punto de vista higiénico-sanitario, adecuadas para la práctica de los cuidados y atención que exijan las necesidades de los animales, y con suficiente numero de plazas para albergarlos en base al número de habitantes y datos recogidos en el registro de animales de compañía de la localidad. Piden igualmente la construcción del mismo en la ubicación que se considere más idónea dadas las necesidades previsibles de una instalación de esas características de cara a garantizar el bienestar animal. La figura de núcleo zoológico, regulada en la legislación andaluza, hace referencia a toda instalación que aloje, mantenga, críe o venda animales. PACMA y Jaén en Común, afirman que lamentablemente, el abandono de animales sigue siendo una lacra vergonzante en nuestra sociedad, contándose por cientos de miles los que son dejados a su suerte cada año en España. “Hay que poner solución a esta situación ya que en la ciudad de Jaén se abandonan cada año cerca de 2.500 animales”- afirma el portavoz de PACMA.

Ante esta realidad, es incuestionable la responsabilidad de las administraciones en la solución de este problema y la obligación de aportar los recursos necesarios para garantizar la vida y el bienestar de estos animales, en ningún caso culpables de su situación. En este sentido la iniciativa hace hincapié en que la actual legislación sobre tenencia de animales, atribuye a los municipios competencias sobre la materia, en cuanto Administración territorial más cercana a la ciudadanía y a la convivencia diaria que se desarrolla dentro de su ámbito. Es por esto que tanto PACMA como Jaén en Común quieren que el Ayuntamiento de Jaén gestione de manera directa el servicio de recogida de animales abandonados, vagabundos y perdidos, hasta ahora gestionado de manera indirecta junto a los servicios de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, mantenimiento de jardines y zonas verdes, y servicios complementarios de desratización, desinfección y desinsectación.

Por último, la moción propone establecer los necesarios Convenios de Colaboración y ayudas económicas con las Asociaciones de protección y defensa de los animales, que hayan obtenido el titulo de entidades colaboradoras, en relación con las actividades de protección de animales, campañas de sensibilización y programas de adopción de animales de compañía, ente otros, que las mismas desarrollen, que estén interesadas en participar de la gestión del núcleo zoológico en lo relativo al cuidado de los animales que allí se recojan y los procesos de adopción de los mismos encaminados a la consecución del objetivo de sacrificio cero.