Jorge Delgado, director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén: “La UJA afronta el reto del relevo generacional”

Recién nombrado director del centro, afronta el reto de preparar al alumnado en plena revolución de la Ingeniería, con el objetivo de adaptar y renovar las titulaciones

08 may 2024 / 17:10 H.
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LA ENTREVISTA

Recién nombrado director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Jorge Delgado García afronta el reto de preparar al alumnado en plena revolución de la Ingeniería, con el objetivo de adaptar y renovar las titulaciones.

—¿Cómo afronta este nuevo reto como director de la Politécnica?

—Como he pasado por varios cargos, siendo director de departamento y vicerrector, la verdad es que lo hago con mucha ilusión, porque creo que es un cargo que te permite estar en contacto directo con tus compañeros, con los alumnos, que para mí son el alma de la Universidad. Además, lo hago en un centro que no es uno cualquiera, tiene más de 100 años de historia y creo que tiene que decir mucho en el desarrollo de nuestra provincia. Lo afronto con mucha ilusión; creo que he formado un buen equipo y tenemos muchas ganas de trabajar.

—¿Qué metas se marca para los próximos años?

—Estamos en una disciplina como es la Ingeniería que es profundamente cambiante. Por ello tenemos que estar siempre pendientes, no de lo que se está haciendo ahora, también de lo que se va a hacer en el futuro. El alumno, desde que entra en nuestra Escuela hasta que sale pasan unos años. Nosotros ya tenemos que estar viendo qué va a necesitar un ingeniero o ingeniera en el año 2030. No es nada fácil adivinarlo. Hay muchas tendencias ahora interesantes, como la inteligencia artificial, que ojo, que no solamente va a cambiar la informática, también la forma de ver el mundo. Supondrá una verdadera revolución como lo fue la Revolución Industrial. El ámbito tecnológico va a cambiar muchísimo, y ahí estamos primero revisando las titulaciones que se están impartiendo, y planteando nuevas titulaciones. Precisamente el jueves algunas revisiones y titulaciones van a ir para su informe en el Consejo de Gobierno.

—¿Qué evaluación hace de las nuevas titulaciones aprobadas para la Politécnica?

—En el caso de nuestro centro se ha aprobado una titulación de Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, que evidentemente es un tema en el que todos podemos estar de acuerdo que es fundamental. También la revisión de una titulación que es simbólica en la UJA, ya que es la única que la imparte en Andalucía: Ingeniería Geomática y Topográfica. También se está trabajando y se están preparando las memorias —que estarán listas para verano— de un grado en colaboración con la Politécnica Superior de Linares de Ingeniería de la Energía. También una reforma del máster de Mecatrónica.

—¿Va la Universidad en buen camino con estos títulos o se necesita hacer más hincapié en algún ámbito?

—Vamos en el buen camino. Nos enfrentamos a algunos retos importantes, como es el relevo generacional en nuestra Universidad, del cual se ha hablado mucho y tenemos que prestarle atención. Evidentemente no es competencia mía, pero siempre reitero el hecho de que la Universidad tuvo un crecimiento, muchos profesores de los actuales vinimos de otras universidades, y nos quedan pocos años para empezar jubilarnos, y el relevo generacional tiene que estar ya, no podemos esperar a que se vaya un profesor para reemplazarlo, ya que se necesita una formación. El camino tampoco consiste en desmontar todo. Nuestros egresados tienen muy buena inserción laboral. La Escuela ha tenido un incremento muy importante en el número de alumnos.

—¿Cómo valora el nivel investigador de la Politécnica?

—Es uno de los elementos más importantes de la Escuela. Si miramos hacia atrás, también en el resto de universidades españolas, ha habido un enorme incremento investigador. En el caso de nuestra Escuela con indudables aplicaciones. He brindado la mano a todos los responsables de grupos de investigación; yo , de hecho, soy también uno de ellos. Soy consciente de que es complicado, pero tenemos que visibilizar mucho más de lo que hacemos, ya que el papel investigador de nuestra escuela sigue siendo un gran desconocido. Se están haciendo muchas cosas, pero tenemos que hacer ese esfuerzo adicional.

—¿Cómo afronta la inserción laboral en el territorio local? ¿Cómo aprovechará proyectos como el Cetedex?

—El Cetedex será una magnífica oportunidad para nuestros egresados, pero no de forma exclusiva. También hay otras muchas oportunidades para la inserción. Hay muchas empresas que están funcionando bien. Una de mis preocupaciones es que la EPSJ tiene que tener más visibilidad, tiene que estar más cerca de las empresas, fomentar que los alumnos hagan prácticas en las empresas del entorno. Las relaciones institucionales también forman parte de nuestro hacer, como con los colegios profesionales para conocer cuáles son sus necesidades futuras. Y por supuesto, creo que esta Escuela ha contribuido mucho con el desarrollo de esta provincia. Nos queda mucho por hacer, pero la clave es que lo hagamos juntos.

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